Economía

Carniceros van al paro nacional desde el lunes

Ampliado. Amenazan con desabastecimiento

Venta. Durante los paros que realizaron en junio la comercialización en muchos mercados fue normal.

Venta. Durante los paros que realizaron en junio la comercialización en muchos mercados fue normal. Ángel Illánes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

03:41 / 26 de junio de 2015

La Confederación Nacional de Carniceros de Bolivia (Contracabol) decidió anoche convocar a un paro nacional indefinido desde el lunes con desabastecimiento de mercados. El sector rechaza la determinación de obligarlos a pagar tributos.

“Se ha determinado un paro indefinido a partir del día lunes con desabastecimiento de carne. Se van a sumar los mercados y diferentes comercializadores de friales, es en el ámbito nacional y con el cierre de todos los mataderos”, anunció el secretario ejecutivo de  Contracabol, Pedro Yujra, luego de la conclusión de un ampliado que se realizó en El Alto.

Anoche, siete federaciones departamentales de carniceros se dieron cita en la sede de la Federación Única de Trabajadores en Carne de El Alto (Futecra). Los carniceros alteños se sumaron a esta movilización al no obtener resultados positivos en el encuentro que sostuvieron con la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, explicó Yujra.

“Los de Futecra han sido engañados por la viceministra, no hay acuerdo. Si el Gobierno trae carne de Santa Cruz, sabrán dónde acomodarla”, sentenció. Agregó que a esta medida de presión se sumarán los comerciantes de carne de pollo, cerdo y  también de camélidos.

Demanda. El 8 de junio los internadores de carne suspendieron la provisión del producto y una semana después, los vendedores al detalle se sumaron a un paro de  48 horas. No obstante, en varios puestos la venta fue regular y también a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

Yujra aseguró que en Beni y Pando también habrá desabastecimiento del producto, ya que sus dirigentes aceptaron este acuerdo pese a que no llegaron a la reunión en El Alto.

“En cada departamento se van a instalar mítines para explicar a las amas de casa que puede subir el precio de la carne. Queremos cuidar el bolsillo de la ciudadanía”, agregó el dirigente.Yujra manifestó que los comerciantes que aún tienen el producto deberán terminar con la venta hasta el domingo.

Los internadores de carne en el país rechazan la iniciativa de ingresar al régimen general de tributación. El conflicto se generó luego de que el Servicio Nacional de Impuestos (SIN) clausuró a principios de este mes nueve frigoríficos debido a que no contaban con su respectivo Número de Identificación Tributaria (NIT). Desde esa fecha el Gobierno insta a los matarifes a emitir factura por el expendio de carne.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia