Economía

Choferes piden cita para definir alza de tarifas

El sector advierte que si no existe una respuesta, se ingresará a un paro

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe

03:53 / 23 de junio de 2015

Tras un ampliado nacional, la  Confederación de Choferes de Bolivia (CCHB) solicitó que en los próximos 15 días se concrete una reunión con el Gobierno para “definir la nivelación de las tarifas” en todo el territorio nacional. Caso contrario, el sector advirtió con ingresar a un paro de 24 horas.

“Vamos a pedir una reunión con el Gobierno para que en el lapso de 15 días nos puedan recibir para tener una reunión y poder aclarar varios temas en favor del sector, de lo contrario hemos determinado que vamos a ir a un paro de 24 horas a nivel nacional”, informó ayer el secretario ejecutivo de la CCHB, Ismael Fernández.

La determinación fue asumida el fin de semana en un ampliado nacional en la ciudad de Tarija. El dirigente manifestó que el sector todavía no estableció ningún incremento en las tarifas y que no se lo efectuará hasta sostener un encuentro con el Ejecutivo.

Costos. En esa línea, señaló que cada federación de transportistas debe elaborar su estructura de costos para definir la nivelación de tarifas en sus regiones. “En todos los departamentos tenemos necesidades y es necesario establecer la estructura de costos”.

Consultado si en la reunión que el sector busca sostener con el Ejecutivo se definirá un incremento de tarifas, Fernández dijo que es lo más probable. “Eso nos dará un parámetro para lo que tengamos que hacer”.

Detalló que la estructura de costos se elabora con base en la canasta familiar, el costo de los insumos del transporte, los lubricantes y los repuestos de los vehículos, entre otras variables.Indicó que dicho documento se presentará a los gobiernos municipales y departamentales. Fernández expresó su preocupación por las tarifas establecidas en la actualidad debido a que hace más de una década no se ha registrado ningún incremento de pasajes, principalmente en las ciudades de La Paz, El Alto y Oruro.

Mencionó que es necesario definir un aumento de pasajes “político” con la participación de autoridades de los gobiernos subnacionales, la población y el Ejecutivo. “De esta discusión se sacará una estructura tarifaria que no afecte a la población”, sostuvo.

En el caso de la urbe alteña, los choferes elevaron el precio del pasaje del transporte público en el tramo corto de Bs 1 a Bs 1,50, aseveró ayer el secretario ejecutivo de la Federación Andina Primero de Mayo, Rubén Sánchez, según un reporte de la agencia estatal ABI. Fernández agregó además que en el ampliado se analizó la solicitud de modificar la Ley de Transporte 165 debido a que, en su criterio, el funcionamiento del transporte masivo en las ciudades de La Paz y El Alto y la nivelación de tarifas “atenta contra el sector”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia