Economía

Tras fracaso del paro, internadores optan por movilización indefinida

Carne. El Gobierno reitera que habrá resguardo para los vendedores del producto

La Razón (Edición Impresa) / Gezien Manzilla/Dennis Luizaga / La Paz

03:10 / 17 de junio de 2015

Ante el fracaso del paro de 48 horas de los internadores de carne, el sector definió asumir una medida nacional movilizada e indefinida desde hoy. El Gobierno garantizó la provisión del alimento con resguardo policial, como ocurrió esta semana. El segundo día del paro convocado por el sector mayorista tuvo menor impacto que el lunes. En la mayoría de los mercados se vendió la carne con el resguardo   de los efectivos policiales.

Por la tarde, los internadores y dirigentes de los detallistas realizaron una marcha por el centro de La Paz para exigir atención a su demanda, pero fueron abucheados por la población que les reclamó por el paro. En el ampliado del sector realizado anoche para evaluar la medida de protesta, el ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), Pedro Yujra, reconoció el fracaso del paro.

“No se ha sentido (el paro) pero ¿a qué precio? Eso fomenta el Gobierno con los malos compañeros, mediante Emapa ha traído carne elevando el precio. Por eso ahora no se venderá más carne a nivel nacional”, manifestó.

El dirigente de los detallistas, que además es señalado como uno de los internadores de carne, anunció que con la presencia de los dirigentes de todo el país, y de los vendedores de El Alto, se garantiza el cumplimiento nacional de la medida de presión. “Mañana tenemos una nueva movilización y también queremos que las autoridades nos reciban para darnos una solución”, dijo.

Yujra se refirió a que el Gobierno debe hacer tributar a todos los actores de la cadena de producción de la carne: mayoristas, intermediarios y detallistas. “No estamos en contra de pagar impuestos, pero que lo hagan también los ganaderos, que son mayoristas y no dan facturas”.

En la mañana, La Razón evidenció que en los mercados El Tejar, Uruguay, Rodríguez, Lanza y Yungas hubo venta normal del producto. “Solo el 15% de los carniceros paró”, aseguró, por su parte, Jorge Guillén, director del Viceministerio de Desarrollo Rural.

El conflicto comenzó a principios de mes, cuando el SIN clausuró nueve frigoríficos de los internadores porque no estaban inscritos en ningún régimen y no emitían facturas. El sector protestó y determinó ir al paro. Ante esa situación, Emapa procedió a la venta del producto y el Gobierno logró un acuerdo con los comercializadores al detalle. La marcha de los vendedores de carne pasó por los juzgados, para exigir la liberación de sus tres compañeros detenidos por actos de violencia el lunes, que cumplirán detención domiciliaria.

En tanto, el gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Avelino Flores, reiteró que continuará la venta de carne bajo el resguardo de la Policía para asegurar el abastecimiento hasta que finalice el conflicto.

El precio de la carne por kilo

Internador

Los intermediarios afirman que el Gobierno hizo subir el precio del kilo gancho de carne de res, pues afirman que cuesta Bs 21 y la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) vende en Bs 22,50.

Gobierno

El gerente de Emapa, Avelino Flores, indicó que el precio del alimento es normal, como se vende en los mercados.

Morales ratifica que los mayoristas deben tributar

El presidente Evo Morales ratificó que los vendedores mayoristas de carne deben pagar impuestos. Indicó que ya no pueden pertenecer al Régimen Simplificado, porque su negocio creció.  “No puedo creer que los grandes comercializadores de carne no quieran pagar impuesto”, manifestó el Jefe del Estado en Palacio.

Señaló que todos deben pagar impuestos; además explicó que debido a que la gente pertenece a un régimen tributario, el país está mejor económicamente. “Finalmente, cualquier Estado en el mundo vive de impuestos”, dijo.

Régimen. Morales aseguró que sería un error quitarle el dinero a alguien que no lo tiene. “El problema está en el régimen. El comerciante empezó de a poco, en el Régimen Simplificado, pero ya se convirtió en gran comerciante, por lo que debe cambiar de régimen”. Expresó que como los comerciantes crecen, también debe crecer la economía del país. “El dinero de las tributaciones no es para el Gobierno, sino para el pueblo”, recalcó la autoridad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia