Economía

Guaraníes inician bloqueo de vías y el Gobierno lo califica de ilegal

Explotación. El Ejecutivo dice que no corresponde la compensación en Takovo Mora

Santa Cruz. Luis A. Sánchez (der.) y Guillermo Achá ofrecieron ayer una conferencia de prensa.

Santa Cruz. Luis A. Sánchez (der.) y Guillermo Achá ofrecieron ayer una conferencia de prensa. Ministerio de Hidrocarburos.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

01:50 / 18 de agosto de 2015

Los guaraníes de la Capitanía Takovo Mora anunciaron el bloqueo de la vía que conecta Santa Cruz con Yacuiba, en la frontera con Argentina, desde las 00.00 de hoy en rechazo a la explotación petrolera en esa región sin la previa consulta. El Gobierno califica la medida de injustificada e ilegal.

En rueda de prensa, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, y el presidente de Yacimientos Petroleros Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, descalificaron la medida de presión anunciada por los indígenas guaraníes, quienes se oponen a la búsqueda de hidrocarburos en las áreas denominadas Tierras Comunitarias de Origen (TCO). 

En la comunidad Takovo Mora, en el municipio de Cabezas, distante a 120 kilómetros al sur de la ciudad de Santa Cruz, la empresa YPFB Chaco (subsidiaria de YPFB Corporación) viene desarrollando trabajos en los campos Dorado y Dorado Este.

REUNIÓN. Sánchez y Achá se trasladaron hasta la ciudad de Santa Cruz para sostener una reunión con los representantes de los indígenas movilizados. Sin embargo, los dirigentes de esta comunidad no acudieron a la cita que estaba concertada para las 10.00.

“Son medidas que se han tomado de una manera injustificada. Los hemos convocado a una reunión a las 10.00, hemos esperado más de una hora, ellos no se han hecho presentes y es necesario que podamos aclarar a toda la población sobre este asunto (…). Las actividades de camino y planchada para el Pozo DRS-X1007 han sido perjudicadas por el bloqueo de la APG Takovo Mora. Quiero aclarar que el área donde se realizan estas tareas no es ni Tierra Comunitaria de Origen (TCO) ni área protegida, es un territorio privado”, enfatizó Achá.

Ronald Gómez y Lourdes Miranda, en representación de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Takovo Mora, descartaron cualquier reunión con los representantes del Gobierno fuera de la zona de conflicto. “Si ellos quieren dialogar deben bajar hasta la comunidad donde están concentrados todo el pueblo guaraní”, dijo Gómez

Los indígenas cuestionan al Gobierno la inexistencia de una consulta popular previa a la explotación y la compensación económica por los daños ambientales que se provocarán por la explotación petrolera. Achá explicó que este proyecto hidrocarburífero generará una importante producción de gas para Bolivia en caso de resultar positivo. “Estimamos que se garantizaría una reserva de al menos 0,5 de TCF (trillones de pies cúbicos) adicionales”, afirmó.

Recordó que hasta ahora en Takovo Mora se han desarrollado trabajos en el caso del pozo X1001, donde sí se hizo el pago de compensación y se ejecutó la consulta y participación de manera anticipada porque estaban dentro de la comunidad indígena”.

Coincidente, Sánchez manifestó que el pozo X1001 sí estaba dentro de una TCO y se cumplió con todo lo que establece la norma en relación a la consulta y la compensación económica. “Los pozos X1003,  X1007, X1008 y X1009 se encuentran fuera del área de las TCO y están catalogados como propiedades privadas por un título emitido por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), entonces no corresponde hacer ninguna consulta y menos compensación”.

Miranda coincidió con Sánchez y señaló que efectivamente el predio donde se hacen los trabajos es una propiedad privada, pero la misma se encuentra dentro de la TCO. “Entonces se debe hacer nomás la consulta y la compensación económica”, aseveró. 

Gómez reiteró que desde las primeras horas de este martes se instalará el corte de rutas en la vía Santa Cruz-Yacuiba. “Todos los hermanos están preparados para iniciar las movilizaciones ante el incumplimiento del Gobierno a lo que establece la Constitución Política del Estado en cuanto a la consulta popular y compensación económica a los pueblos indígenas por la explotación petrolera”. Miranda no descartó que la movilización se extienda a Tarija. “Se vienen realizando conversaciones con los indígenas de esa región”, sostuvo.

Respuesta a solicitud

A solicitud de la APG Takovo Mora, el 11 de agosto el Ministerio de Hidrocarburos explicó que no corresponde el proceso de Consulta y Participación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia