Economía

Internadores de carne definen hoy más medidas

Gobierno garantiza la provisión y vendedores de pollos amenazan

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Corz, Gezien Manzilla / La Paz

00:00 / 11 de junio de 2015

Internadores de carne de res se reúnen hoy en La Paz para definir nuevas medidas, en medio del paro indefinido del sector, indicó ayer el líder de la Federación de Trabajadores en Carne de La Paz, José Luis Ramos.

La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, señaló que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) garantizará la provisión de carne y la venderá al consumidor final por kilo en las ferias del Precio Justo en La Paz y El Alto, por lo que el precio no subirá como amenazan los intermediarios para no facturar.

Los internadores iniciaron un paro nacional el lunes, en rechazo a la emisión de facturas y su incorporación al universo de contribuyentes. El ministro de Economía, Luis Arce, reveló que éstos evaden al menos Bs 300 millones anuales en tributos y que obtienen Bs 9 millones en ganancias cada año.

Ramos remarcó que el Ejecutivo desinforma a la población. “Apenas ganamos Bs 1 o Bs 0,50 por kilogramo vendido”. Dijo que “si el Gobierno demuestra que los ganaderos facturan, también lo haremos”.

Mercados de La Paz, Cochabamba y Sucre sienten la escasez del producto. Emapa vendió ayer el alimento en Cochabamba, mientras en Santa Cruz los carniceros protagonizaron una marcha por la tarde, aunque la provisión de carne es regular.

En Cochabamba, los comercializadores de carne de pollo dieron hasta el sábado para solucionar el conflicto, sino ingresarán en paro desde el lunes, según el dirigente Edwin Quilari.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia