Economía

Internadores de carne rechazan emitir facturas por sus ventas

Conflicto. Impuestos clausuró seis frigoríficos en El Alto

Demanda. La protesta de los mayoristas en puertas del SIN.

Demanda. La protesta de los mayoristas en puertas del SIN. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Gezien Manzilla, Dennis Luizaga / La Paz

01:40 / 02 de junio de 2015

Tras la clausura de seis frigoríficos de internadores (mayoristas) de carne en El Alto, el sector realizó una protesta ayer en puertas del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). En la tarde hubo una reunión y se declaró cuarto intermedio.

El SIN informó que la clausura, el miércoles pasado, de los frigoríficos en El Alto que comercializan la carne que llega de Beni y Santa Cruz, se debe a que no contaban con el Número de Identificación Tributaria (NIT), por lo que no emitían facturas.

Los dirigentes reclamaron la acción y amenazaron con desabastecer a la población. El dirigente Germán Yucra indicó que en 2012 se firmó un convenio, en el que el sector se comprometió a no incrementar el precio de la carne, mientras no haya una ley que establezca las condiciones tributarias.

El presidente ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Érik Ariñez, señaló que “se tiene datos que en la ciudad de La Paz cada mayorista distribuye unas 30 cabezas de ganado al día y cada una está, de acuerdo con el peso, entre 6.000 y 7.000 bolivianos. Calculen el monto total”.

En tanto, el secretario de Relaciones de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia, Jorge Choque, indicó a La Razón que “si los mayoristas pasan al régimen general, automáticamente harán subir el precio del kilo gancho de 1 a 2 bolivianos y los detallistas también vamos a tener que subir”. Por su parte, el dirigente de los trabajadores detallistas, Bernardo Quispe, dijo que Impuestos no puede pedir que los carniceros emitan factura.

Ariñez aclaró que los operativos de control tributario no están dirigidos a las carnicerías de barrios o a aquellos lugares donde se vende carne al detalle, ya que esos negocios tributan en el Régimen Tributario Simplificado (RTS) y no tienen la obligación de emitir factura.

La dirigencia de los intermediarios advirtió que si no se soluciona el problema a la brevedad, el sector convocará a una marcha en los próximos días. Empero, el presidente del SIN  pidió a los carniceros que venden al detalle en friales y mercados, a no dejarse utilizar por los intereses de los faenadores mayoristas.

Por la tarde se realizó una reunión entre los técnicos del SIN y los representantes de los intermediarios sin llegar a un acuerdo. Por lo que se determinó un cuarto intermedio hasta hoy en la mañana, cuando se retomará el diálogo entre Impuestos y el sector. Mientras tanto, se suspenden todas las medidas de presión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia