Economía

A pesar del paro, venta de carne fue normal

En El Alto hubo una marcha en rechazo a la emisión de notas fiscales

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

02:40 / 30 de junio de 2015

En un recorrido realizado a tres mercados y friales de la ciudad de La Paz se constató que la venta de carne de res fue normal, pese al paro indefinido anunciado por los internadores del producto. Hubo resguardo policial para garantizar la comercialización del alimento.

En el mercado Rodríguez, la carne que se comercializa no solo es del altiplano sino de Santa Cruz, por lo que las vendedoras indicaron a La Razón que la venta será normal en estos días. Lo propio se vio en el mercado Lanza.

En el mercado Yungas las comerciantes minoristas de carne vendieron el producto en plena calle, toda vez que se realizaba una limpieza general de esa infraestructura. En la calle Zoilo Flores, donde hay friales, la gente pudo abastecerse con normalidad.

Sin embargo, en El Alto, el sector de los carniceros realizó una marcha de protesta en rechazo a la emisión de facturas.

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erik Ariñez, informó ayer que después de sostener reuniones con la dirigencia de los distribuidores mayoristas de carne, ocho personas se inscribieron en el Régimen General de Tributación, por lo que lograron obtener su Número de Identificación Tributaria (NIT). Esto quiere decir que ya pueden realizar sus actividades económicas en el marco de la normativa vigente.

Hasta las 19.30 de ayer, la dirigencia de la Confederación Nacional de Carniceros de Bolivia (Contracabol) se encontraba en una reunión de emergencia para evaluar el primer día del paro, según informó el secretario ejecutivo de esa organización, Pedro Yujra.

El sábado, la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, firmó un acuerdo con la Asociación de Comerciantes Vendedores de Pollos de La Paz para garantizarles el resguardo policial en la venta normal de este producto en los mercados y hacer frente al paro indefinido de los carniceros.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia