Economía

Trabajadores de Enatex anuncian marchas

Conflicto. Al menos 60 obreros fueron despedidos de la empresa textilera estatal

Movilización. Obreros de Enatex en marcha.

Movilización. Obreros de Enatex en marcha. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Gezien Manzilla / La Paz

02:10 / 02 de abril de 2015

Los trabajadores de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) amenazaron el miércoles con iniciar movilizaciones a partir de la próxima semana si acaso no se reincorpora a los más de 60 obreros que habrían sido despedidos “sin justificación alguna”.

“Ayer (por el martes) otra vez la empresa (estatal) realizó despidos con memorándums de los que nosotros no teníamos conocimiento, por eso le pedimos a la ministra (de Desarrollo Productivo, Ana Verónica Ramos) una reunión para hacerle saber nuestras molestias. Si no nos escuchan, vamos a salir en movilizaciones la próxima semana”, dijo en una improvisada conferencia de prensa el secretario general del Sindicato Enatex Telas, Johnny Huanca.

El dirigente sostuvo que los despidos no fueron concertados con los trabajadores. “Lo único que nos dijeron es que iba a haber una reestructuración administrativa no operativa. Pedimos la reincorporación inmediata de los compañeros que despidieron o vamos a tomar otras medidas”, advirtió Huanca.

El 27 de marzo, La Razón informó que la ministra Ramos lamentó el despido de obreros, pero dijo que es imposible sostener económicamente a la cantidad de trabajadores que tiene Enatex. Aunque no dio cifras, adelantó que “habrá algún número mayor de despidos”. “Estamos haciendo el análisis en términos de producción y mano de obra requeridos” para que la industria genere los niveles necesarios de ingresos y “pueda ser una empresa sostenible en el tiempo”.

Huanca dijo que los obreros de la empresa estatal no tolerarían los despidos masivos y que hasta la fecha ya son 50 personas las que fueron despedidas en Enatex Telas. “Y quieren sumar más porque ayer (martes) querían entregar otros 25 memos”, señaló.

En la planta central de Enatex también se entregaron unos diez memorándums a los trabajadores, se informó en el sindicato. Huanca dijo que en las cuatro plantas al menos 300 obreros se acogieron al retiro voluntario y que de 1.400 trabajadores solo quedan 1.100.

La ministra Ramos no se pronuncia

La Razón se contactó ayer con la Unidad de Comunicación del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural para conocer la versión de la ministra. Sin embargo, hasta el cierre de la presente edición ninguna autoridad de esa cartera de Estado se pronunció al respecto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia