Economía

Trabajadores de Enatex reclaman por aguinaldos

Conflicto. Empresa descontó por los días no trabajados

 La Paz. Algunos obreros en la protesta de ayer.

La Paz. Algunos obreros en la protesta de ayer. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

03:08 / 07 de enero de 2016

Los trabajadores de dos plantas de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Textiles (Enatex) ingresaron ayer en huelga de brazos caídos porque se aplicó un descuento al aguinaldo de Navidad y al aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” por días no trabajados.

Los obreros que pararon actividades laboran en las plantas Manufactura y Telas de la estatal Enatex. La dirigencia denunció que los descuentos van desde los Bs 100 hasta los Bs 250 por trabajador.  La empresa aclaró que no se adeuda ningún pago a los obreros y que si existieron descuentos fueron por días no trabajados, conforme a la normativa vigente.

René Ticona, secretario de Relaciones de la Federación de Trabajadores Fabriles de La Paz, dijo ayer que el cálculo para el monto de los aguinaldos se realizó de forma errónea, aplicando un descuento que no corresponde.

FÓRMULA. “La norma indica que la base del cálculo será el promedio del total ganado de los últimos tres meses anteriores al pago, pero ellos aplicaron otras fórmulas que no están en la ley”, afirmó. El dirigente señaló que la medida no será levantada mientras no exista voluntad de la gerencia de la empresa para resolver este problema y no renuncien los responsables que hicieron el cálculo.

El gerente general de Enatex, Milton Verástegui, afirmó en conferencia de prensa que la medida de presión de los trabajadores es injustificada porque carece de asidero legal, ya que la empresa cumplió con todos los pagos de forma debida. “La normativa indica que se pague de esa forma”. Asimismo, dijo que se aplicaron descuentos por los días que los obreros no trabajaron. “Día no trabajado es día no pagado”.

Conflicto, salarios y huelgas

Acuerdo

En enero de 2015, el Gobierno y los trabajadores de Enatex firmaron un convenio para dar fin a las protestas y hacer el pago de los salarios adeudados.

Paro

El 25 febrero de 2015, los trabajadores de la planta Hilandería de Enatex también ingresaron en huelga reclamando por la falta de pago de sus salarios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia