Economía

Trabajadores de Manaco inician huelga

Los cívicos en Quillacollo temen el cierre y se declaran en emergencia 

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo

02:14 / 07 de abril de 2015

Trabajadores de la fábrica de calzados Manaco se declararon ayer en huelga de brazos caídos en solidaridad con obreros de la sección de Curtiembre, quienes fueron reubicados ante el cierre de esta área. Las instancias sindicales temen que estas acciones conlleven despidos o el cierre definitivo.

El inicio de la huelga de al menos 500 obreros de la planta de Manaco generó la preocupación de los cívicos de la localidad cochabambina de Quillacollo, donde está la fábrica. El Comité Cívico convocó a una asamblea para analizar el futuro de la empresa.

“Estamos convocando a una asamblea y estamos proponiendo plegarnos al movimiento de los trabajadores y veremos otras alternativas para que nos escuchen los empresarios”, informó Héctor Villarroel, presidente del Comité Cívico de Quillacollo.

CIERRE. El representante afirmó que tiene la información de que los empresarios ya tomaron la decisión de cerrar la empresa y dedicarse a importar productos chinos, dejando de lado la fabricación de calzados en Bolivia.

Explicó además que esta determinación se da a pesar de que existe un laudo arbitral ganado por los obreros y que obliga a los ejecutivos a reactivar la empresa y evitar el cierre definitivo.

En una inspección técnica que se realizó, en febrero pasado, la jefatura departamental de Trabajo de Cochabamba registró al menos 20 observaciones a la fábrica. Mientras en 2014, el presidente Evo Morales advirtió con “nacionalizar” o “estatizar” la factoría de calzados en caso de que se comprueben las denuncias de un supuesto desmantelamiento de la empresa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia