Economía

El Gobierno destinará $us 8.200 MM a la inversión pública en 2016

Macroeconomía. El monto supera en $us 1.000 MM a lo proyectado en esta gestión

Info evolución inversión pública.

Info evolución inversión pública.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano, Carlos Corz / La Paz

03:21 / 21 de noviembre de 2015

El presupuesto de inversión pública para el próximo año marcará otro récord histórico. El monto proyectado supera los $us 8.200 millones, unos $us 1.000 millones más de lo presupuestado para esta gestión. Con relación al Producto Interno Bruto (PIB) actual, la participación llega al 25%.

El presidente Evo Morales Ayma informó ayer, durante la entrega de obras en el municipio de Calacoto del departamento de La Paz, que el presupuesto de inversión pública para 2016 se ha incrementado, a pesar de la caída del precio del petróleo.

“En 2005 la inversión pública para toda Bolivia solo era de $us 600 millones, este año fue de $us 7.200 millones y para el próximo año será $us 8.200 millones”, subrayó el Jefe del Estado, quien indicó que el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2016 ya fue aprobado y ahora será remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su tratamiento y aprobación.

El presupuesto de inversión pública aprobado para esta gestión alcanza a $us 6.179 millones. A este monto hay que sumar la inversión que ejecutan las empresas públicas y que supera los $us 1.000 millones.

EJECUCIÓN. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, expresó el jueves su preocupación por el bajo nivel de ejecución de la inversión pública, que, a octubre, llegó al 54%. Dijo que ese porcentaje es menor con relación al alcanzado en el mismo periodo de 2014. Morales compartió la preocupación y pidió acelerar la ejecución de la inversión como una conclusión de la reunión ampliada de gabinete del miércoles.

“Ha rebajado el precio del petróleo, pero en el tema de inversión seguimos subiendo”, manifestó ayer el Presidente durante el acto desarrollado en el municipio de Calacoto, al sur del departamento de La Paz. Morales ratificó asimismo que Bolivia será este año el primer país de la región en crecimiento económico. “Hemos revisado los datos económicos. Bolivia va a ser primero en crecimiento en Sudamérica”, afirmó.

Bolivia mantuvo un crecimiento económico sostenido en los últimos años y se encuentra entre los mayores de la región. Para este año está previsto que el PIB boliviano se expanda un 5%, muy por encima de los indicadores de los países vecinos.

Para mantener este nivel de crecimiento, la actual administración gubernamental ha incrementado sostenidamente en la última década el presupuesto de inversión pública. En reiteradas ocasiones, el Ministro de Economía ha señalado que la expansión de la economía boliviana se da fundamentalmente por la inversión pública y por la demanda interna.

El vicepresidente Álvaro García anunció el 19 de septiembre que se mantendrá el ritmo de incremento de la inversión pública, recursos que pasarían de $us 7.300 millones en la actualidad a unos $us 14.000 millones para 2019, con el objetivo de sostener el crecimiento económico. “Tenemos que llegar a 2019 con una inversión que bordea los 14.000 millones de dólares, solamente del Estado”, precisó en esa ocasión el Mandatario.

De acuerdo con el Órgano Ejecutivo, de lograr la meta de duplicar la inversión pública, el PIB de Bolivia alcanzará los $us 50.000 millones o $us 60.000 millones para 2020, tomando en cuenta que hasta el año pasado llegó a $us 33.000 millones.

El Ejecutivo también señaló en reiteradas ocasiones que el Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo fue diseñado para enfrentar los embates de la crisis capitalista y equilibrar la redistribución de la riqueza. Bolivia este año encabezará por tercera vez el crecimiento económico entre los países de Sudamérica, al igual que en 2009 y 2014.

El modelo económico boliviano

Carencia

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, recordó ayer en una entrevista con CNN en Español que desde 2006 el Gobierno tuvo que contrarrestar la falta de inversiones en el país con una mayor inyección económica por parte del Estado en proyectos de inversión pública.

Récord

“En 2005 la inversión pública era de 620 millones de dólares. El año pasado hemos alcanzado a 4.500 millones de dólares y este año vamos a rebasar los 6.000 millones”, explicó el ministro durante la entrevista con el canal de noticias estadounidense.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia