Economía

Ingresos de Ecuador bajan por el crudo

Incremento. El barril de petróleo cerró ayer en $us 48,48

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

03:49 / 15 de enero de 2015

Ecuador disminuyó en $us 1.200 millones los ingresos de su presupuesto debido a la reducción del precio externo del petróleo. La cotización del barril del hidrocarburo registró ayer un leve ascenso y cerró en $us 48,48. Ante la caída del precio del crudo, el embajador de Ecuador, Ricardo Ulcuango, indicó ayer que la reducción de la cotización del crudo ocasionó una reducción de $us 1.200 millones en los ingresos del presupuesto del vecino país.

“Del presupuesto planificado hemos reducido cerca de $us 1.200 millones, los cuales iban a destinarse a programas de desarrollo, pero estamos trabajando de forma sólida para enfrentar este tema”, señaló el diplomático. Ulcuango precisó que Ecuador no solo tiene ingresos por el sector petrolero, sino que también percibe recursos por otros rubros, como los impuestos.

Afirmó que la caída del precio del crudo permite ahorrar recursos por la reducción del costo de combustibles, pero que el Gobierno de Ecuador trabaja en el cambio de la matriz energética. Agregó que ante esa situación Ecuador tuvo que reformular el presupuesto para esta gestión. Detalló que la reducción de los ingresos representa el 5% del total de los recursos presupuestados.

El barril de petróleo cotizado en Nueva York, de referencia en el país, registró un ascenso el miércoles y cerró en $us 48,48, recuperándose del descenso del martes que llegó a $us 45,89, dejándolo en su nivel mínimo desde 2009, reportó la agencia de noticias EFE.

El 13 de enero de 2015, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, pidió a los empresarios privados tomar sus recaudos en sus inversiones para una mayor productividad. Manifestó que en esta coyuntura la energía se abaratará y con ello los costos de producción.  En cuanto a lo que sucederá con las inversiones del sector público, la autoridad indicó que no se tendrá contratiempos por el Presupuesto General del Estado que se tiene y que se mantendrá.

Los posibles efectos de la reducción

El 26 de diciembre de 2014, el presidente Evo Morales advirtió que si el precio del barril de crudo llega hasta los $us 30 provocará una reducción de $us 100 millones en los ingresos proyectados en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2015, aunque dudó de que baje a ese nivel.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia