Economía

Prevén habilitar paso fronterizo de Charaña

La medida permitirá el regreso de camiones vacíos a puertos chilenos

La Razón / A.Q.

04:38 / 12 de octubre de 2013

La Aduana abrió la posibilidad de habilitar el paso fronterizo de Charaña para permitir la salida de camiones de alto tonelaje vacíos hacia puertos chilenos a fin de agilizar el tránsito de mercaderías en Tambo Quemado.

“Se ha abierto la posibilidad de habilitar el puesto de control fronterizo de Charaña para que circulen camiones vacíos hacia Chile y así podremos reducir el flujo de vehículos en el paso de Tambo Quemado”, dijo a La Razón la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya.

La autoridad indicó que se efectuarán las gestiones correspondientes con la Aduana de Chile para rehabilitar el paso fronterizo por Visviri, en el lado chileno. Agregó además que en los siguientes días se efectuará una inspección al lugar con representantes del transporte pesado para ver si se habilita o no este paso.

Desde el 22 de septiembre, la situación de la recepción y despacho de carga aduanera se volvió lenta en el paso de Chungará, lo que provocó que un centenar de vehículos de alto tonelaje se queden varados. Cinco días después, el Gobierno boliviano exigió a Chile agilizar los trámites de los operadores de comercio exterior.

Por otro lado, Ardaya indicó que el miércoles, en una reunión con el Ministerio de Relaciones Exteriores, se analizó la posibilidad de que la Aduana efectúe la selección de determinados tránsitos para agilizar los despachos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia