Economía

Prevén invertir hasta $us 5.000 MM en el Mutún

Dos de las cerca de 20 empresas extranjeras interesadas en el Mutún expresaron al Gobierno su interés en financiar o explotar este gigantesco yacimiento de hierro y manganeso, para lo cual prevén desembolsar hasta $us 5.000 millones.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

02:27 / 04 de agosto de 2012

La Razón accedió a información del Ministerio de Minería que da cuenta de que el Consorcio Suizo-Alemán Greenmind Project y la firma International Spfunds Ltda. Bahamas USA son las compañías interesadas en el proyecto siderúrgico del Mutún. 

Estas empresas se encuentran entre las cerca de 20 interesadas en el yacimiento del Mutún, cuyos representantes enviaron sus cartas de intenciones al Ministerio de Minería desde el  25 de abril de este año.

El Consorcio Suizo-Alemán Greenmind Project “tiene interés en participar en la explotación e industrialización de hierro mediante un contrato de asociación, cuyas condiciones serán analizadas a futuro entre las partes”, según el documento.

La especialidad de esta compañía es financiar tecnología e innovación donde invierte. Además, considera “la industrialización de los yacimientos mineros, el entorno humano, social y los factores económicos identificando una inversión a largo plazo en el rango de $us 5 billones  ($us 5.000 millones)”. 

Mientras, Spfunds Ltda. Bahamas USA ofrece en su carta de intenciones un “financiamiento externo de $us 3.000 a 5.000 millones para la explotación e industrialización y el de-sarrollo de la siderúrgica”, con productos derivados y la comercialización respectiva  con valor agregado de mineral de hierro y manganeso del Mutún (Santa Cruz).

El objeto de este financiamiento, según el documento, es que el Estado tenga el control total sobre la explotación de hierro, la cadena productiva de este con valor agregado y la comercialización, además de la entrega de formularios de solicitud y otros documentos para el financiamiento externo a fin de evitar próximas solicitudes.

Esta última firma ofrece financiamiento con tasas de interés de entre 1,5% y 2% a periodos de gracia de hasta tres años.

Entre las otras interesadas en el yacimiento de hierro —según dijo a La Razón el gerente de Planificación de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Óscar Álvarez— hay empresas rusas, chinas, italianas, brasileñas, indias e incluso bolivianas como Nueva Variante y Mixem, con sede en Puerto Suárez, provincia Germán Busch, donde se encuentra el yacimiento de hierro.

Otra compañía extranjera, Cormin (Perú), está interesada en comprar concentrados de hierro, pero aún elabora una oferta que presentará a la ESM. Electrotherm de la India presentó a la ESM un proyecto para industrializar el hierro en el país mediante concesión. Pretende desarrollar el 20% de la reserva de propiedad del Estado boliviano con una inversión de $us 575 millones. Otras empresas chinas propusieron establecer una planta siderúrgica.

Venderán 80 mil t de hierro

La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) venderá en las siguientes semanas 80 mil toneladas  (t) de hierro que tienen acumuladas en el yacimiento minero.  El presidente de la ESM, Óscar Álvarez, informó ayer a La Razón que este mineral será ofertado a $us 32 la tonelada, precio que rige actualmente en el mercado internacional. “Nos interesa vender a $us 32 la tonelada porque en el mercado de la China éste se cotiza a $us 28 y 32 la tonelada”, dijo el ejecutivo. Además argumentó que la venta se efectuará porque se estima que el precio de este mineral baje. En enero, éste se cotizaba a $us 47 la tonelada.

Las 80 mil toneladas fueron explotadas anteriormente por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), pero el mineral fue acumulado. Éste se encuentra en el 50% del yacimiento que le corresponde explotar al Estado, pues la otra parte fue concesionada a la Jindal Steel Bolivia (JSB) en un contrato de Riesgo Compartido.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia