Economía

Prevén remate de arroz para paliar pérdidas económicas

Fenca dice que solo se llegó a comercializar 10% de las 500.000 t cosechadas en la última campaña

La Paz. Venta de arroz de distinta procedencia en la calle Antonio Gallardo, en la zona Gran Poder.

La Paz. Venta de arroz de distinta procedencia en la calle Antonio Gallardo, en la zona Gran Poder. Foto: José Lavayén

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

00:00 / 04 de octubre de 2015

Los productores analizan el remate de una fracción de las 450 toneladas de arroz que se encuentran estocadas en los diferentes ingenios de la región debido a la iliquidez financiera por la que atraviesan. Las bajas ventas son atribuidas a la internación legal e ilegal del grano.

El expresidente y actual director de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), Aurelio Cayoja, estimó que este año solo se llegó a comercializar el 10% de la producción de la última campaña, que fue de al menos 500.000 toneladas (t).

Dijo que el sector arrocero no cuenta con capital de operaciones para enfrentar la nueva campaña de siembra y por ello se analiza la liquidación del inventario que tienen acumulado en sus almacenes a causa de la caída catastrófica de sus ventas.

El remate se aplicaría en los próximos meses. Incluso algunos de los productores cruceños, afectados por la internación ilegal del grano, ya se inclinan por la venta directa al consumidor final a un precio real y dejar de lado a los intermediarios.

El sector arrocero está en puertas de una nueva campaña de siembra. Sus representantes tienen programado para el 15 una reunión con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, a quien le pedirán apoyo debido a esta difícil situación.

Los productores indicaron que la última campaña les dejó cuantiosas pérdidas económicas por la caída de los precios. “Viene llegando arroz de Brasil, Argentina y Paraguay a costos más bajos que los nuestros, y esto ha copado el mercado interno”, indicó a este medio uno de los productores.

Cayoja mencionó que los costos operativos por cada hectárea de cultivo de arroz bordearon los $us 800 en la última campaña, mientras que el rendimiento de producción es de 18 fanegas. “Hemos trabajado a pérdida porque actualmente la fanega se la comercializa a un precio irrisorio de $us 30. Con ese monto apenas llegamos a recaudar $us 540, el mismo que no llega a cubrir los costos de producción que es de $us 800”.

Señaló que los pequeños productores son los más golpeados por la caída de precios y que muchos de ellos no podrán volver a sembrar porque no cuentan con capital de operaciones. “Hay gente que se ha endeudado y actualmente no tiene liquidez para cubrir sus obligaciones financieras”.

PREOCUPACIÓN. Salomé Tupa, dedicada a la producción del cereal, manifestó que en el sector hay una desesperación porque no se puede comercializar el cultivo de la pasada campaña. “Con los precios actuales que nos pagan de $us 30 por fanega no logramos recuperar siquiera los costos operativos, sinceramente no sé qué es lo que vamos hacer”.

El sector arrocero calcula que en el primer semestre de este año habría ingresado al país cerca de 200.000 toneladas de arroz de manera ilegal y que la misma viene carcomiendo la escasa economía del sector productivo.

Braulio Maquera, que se dedica al cultivo de arroz en el municipio de San Pedro, relató que tiene almacenadas unas 100 t y que no ha logrado comercializarlos a causa de los bajos precios que fluctúan en el mercado. “Desde abril lo tenemos guardado con la esperanza de que pueda mejorar el importe de la venta por lo menos para recuperar lo que se ha invertido”.

En un sondeo realizado por este diario en los mercados de La Ramada, Los Pozos y El Abasto se constató la presencia masiva de arroz extranjero. Los comercializadores, sin identificar la procedencia del cereal, aseguraron que el producto viene de afuera y lo adquieren a un precio más “módico” que el arroz nacional.

Los precios al consumidor final fluctúan entre Bs 4 y Bs 8 el kilo, si bien la misma se modifica de acuerdo con la calidad del arroz. Por su lado, las amas de casa no le prestan atención a la procedencia del cereal, siendo que se dejan seducir por el precio.

En los mercados de las ciudades de La Paz y El Alto, la libra de arroz es comercializada entre Bs 3 y Bs 4. En cuanto a precios, el cereal argentino es el más económico y el que se encuentra en mayor cantidad. En los centros de abasto también se vende en producto brasileño, aunque de menor calidad. El arroz boliviano además se expende en los mercados. Bajó de precio en los últimos días.

El cereal argentino

La devaluación del peso argentino ha generado en los últimos meses el ingreso masivo de mercadería procedente de ese país, sobre todo del arroz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia