Economía

Bolivia puede ‘resistir el shock’ de la caída del precio del crudo

Previsión. Quintana dice que la baja tendrá efectos, pero no significativos

Tarija. Planta de tratamiento de gas del campo Margarita.

Tarija. Planta de tratamiento de gas del campo Margarita. REPSOL.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

03:17 / 07 de noviembre de 2014

El Gobierno dijo ayer que el país está preparado para “resistir el shock de la caída” del precio del barril de petróleo debido a las “fuertes” Reservas Internacionales Netas (RIN) y al crecimiento sostenido de la economía. Indicó que el descenso tendrá efectos, aunque no significativos.

“Es muy difícil decir que no va a afectar, claro que va a afectar, un declive de los precios (del petróleo crudo) afecta, pero no va a afectar de manera significativa. Bolivia está preparada para resistir el shock de la caída de precios”, informó ayer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

La autoridad manifestó que el país puede soportar la baja del precio del hidrocarburo porque tiene “fuertes” Reservas Internacionales Netas (RIN) y la “importante” tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). Sostuvo además que la economía boliviana “no está globalizada” y no depende de forma exclusiva de la fluctuación de los precios internacionales de las materias primas sino de la demanda interna, la cual es “capaz de asimilar estas variaciones de precios”.

El Ministro de la Presidencia explicó que “no siempre el precio del petróleo está fuertemente vinculado a los precios del gas, debido a que son precios variables”. “Hoy, Brasil requiere la misma cantidad de gas y pagará el mismo precio por el energético, independientemente de que disminuya el precio del petróleo crudo”, aseguró.

Variante. Dijo que ante esta situación “no hay que preocuparse mucho” porque el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas ha tomado las previsiones pues los precios de las materias primas pueden modificarse. Señaló que los precios internacionales de las materias primas son variables y tienen un comportamiento cíclico, ya que en un momento pueden subir o bajar y luego estabilizarse.

El Ministro de Estado aseguró que ante la caída del precio del petróleo se ha tomado recaudos en el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2015 y se ha establecido un rango del precio estimado del barril de petróleo crudo con el objetivo de prever “las incertidumbres que se generan en materia de precios”.

El 28 de octubre, La Razón dio a conocer que el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, proyectó que en 2015 el precio del barril de petróleo crudo superará los $us 74,6, cifra presupuestada para este año. También aseguró que la reducción del precio del crudo en los últimos meses de este año no afectará al país porque está dentro de lo planificado. Recordó que en la elaboración de anteriores presupuestos, el precio del petróleo siempre estuvo por encima de lo proyectado.

La posición de la CAF

El representante en Bolivia de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Emilio Uquillas, dijo el martes, respecto a la caída del precio del crudo, que el país tiene suficientes ahorros.

El precio del barril de petróleo cae nuevamente

El precio del barril de petróleo continúa a la baja y el jueves cerró en $us 77,91 debido al fortalecimiento del dólar y por temores sobre la demanda tras previsiones consideradas preocupantes por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en diciembre bajó 77 centavos a $us 77,9 en el New York Mercantile Exchange (Nymex), reportó la agencia internacional de noticias AFP.

Consultado sobre si se registró una reducción del presupuesto en el proyecto de la Ley Financial 2015 por el descenso del hidrocarburo, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, señaló ayer que el lunes brindará una conferencia de prensa sobre este tema debido a que hubo “especulaciones mesuradas por parte de los opinadores”. Con dicha explicación “habrá tranquilidad” sobre este tema, afirmó.

El miércoles, el presidente Evo Morales dijo que la reducción del precio de las materias primas (petróleo, minerales) le motivó a convocar a una reunión ese mismo día con representantes de los organismos internacionales para intercambiar información. También anunció que habrá un debate técnico para planificar la inversión en el sector petrolero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia