Economía

Privados aceptan alza salarial del 8% y Morales pide al sector no afectar a pequeñas y medianas empresas

Los empresarios avalaron el incremento tras una reunión en el Palacio de Gobierno. Plantearon que a futuro se defina un incremento salarial plurianual y consensuado entre todas las partes afectadas.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

21:33 / 09 de abril de 2013

Luego de una reunión con el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno, los empresarios privados del país aceptaron el incremento salarial del 8%al salario básico, informó el propio Mandatario durante una conferencia de prensa.

Tras la cita, que concluyó esta noche, Morales exteriorizó su complacencia por la aceptación del sector empresarial al aumento salarial y pidió hacer esfuerzos para que este no afecte la estabilidad de las pequeñas y medianas empresas, tal como advirtieron en primera instancia los empresarios.

“He pedido a los empresarios que nos acompañen a mejorar el salario de obreros y personas que gana poco. Por supuesto cuidando la empresa pequeña, mediana y grande”, dijo.

La aceptación del incremento del 8% al salario básico fue confirmada  minutos antes por el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, quien informó que su sector propuso al Gobierno que los próximos incrementos salariales sean consensuados con el sector privado bajo un sistema de incrementos plurianuales, con la finalidad de planificar las inversiones en este sector.

“Se ha quedado en que el incremento salarial que ha propuesto el Gobierno ha sido aceptado por el sector privado y la negociación del próximo incremento salarial va a empezar una vez termine la reglamentación de este decreto", recalcó Sánchez tras salir de la reunión con Morales, que empezó en la mañana con intermedio a medio día.

Al respecto, Morales dijo: “Pensar en un incremento plurianual, trienal, quinquenal, esperamos sus propuestas y quien sabe  de manera tripartita puede haber un incremento a mediano plazo, tenemos que debatir entre Estado, privados y obreros”.

El sábado el propio Morales planteó un incremento salarial del 8% y el 20% al salario mínimo nacional, propuesta que fue aceptada por la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB).

En la reunión entre privados y gobierno también se tocaron asuntos como la Ley de Bancos, la Ley Minera y la inversión petrolera , reveló Morales.

Respecto a la ley de bancos, el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Kurt Koenigsfest , dijo que manifestaron sus preocupaciones a las autoridades de Gobierno, ligadas principalmente a la sostenibilidad de la nueva norma. Aseguró que hay una serie de artículos que "deben ser debatidos".

"Entendemos que los próximo días vamos a tener una nueva versión de la ley de bancos que va a recoger las inquietudes que hemos planteado y sabremos lo que se está asimilando. Son observaciones puntales y de fondo  de parte nuestra", aseveró el ejecutivo de Asoban.

Morales dijo que, en cuanto al tema de la inversión petrolera, su Gobierno aprobó una serie de incentivos para mejorar ese tema.

Explicó que un tema pendiente es la elaboración del proyecto de Ley Minera. “Quiero aprovechar para que el pueblo sepa que el que más da renta al Estado es el sector privado, después está el sector cooperativo y luego las empresas del Estado”, mencionó.

Dijo que una preocupación del sector minero privado es cómo garantizar inversiones para más ingresos. Recordó que en 2007 pidió a la COB trabajar en una Ley Minera, pero que de acuerdo a reportes del Ministerio del ramo “a veces” no existe participación del sector.

“Ahora hay un ultimátum de ponernos de acuerdo y viabilizar esta ley”, declaró.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia