Economía

Privados advierten que aumento salarial provocará alza de precios

Los empresarios privados advirtieron ayer que cualquiera sea el porcentaje del aumento salarial que determine la comisión tripartita para los trabajadores este año, provocará inmediatamente el incremento en el precio de las mercaderías que producen.

Producción. Un trabajador realiza tareas al interior de la fábrica de cerveza Huari (CBN), ubicada en Oruro.

Producción. Un trabajador realiza tareas al interior de la fábrica de cerveza Huari (CBN), ubicada en Oruro.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

03:11 / 13 de enero de 2012

El ministro de Economía, Luis Arce, informó el miércoles que en la cumbre social, realizada en la ciudad de Cochabamba, se decidió que una comisión conformada por el Gobierno, obreros y patrones defina el alza salarial de este año, tomando en cuenta la tasa de inflación (6,9%) y el nivel de productividad de los sectores.

Al respecto, el presidente de la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba, Luis Laredo, advirtió que el incremento salarial o la subida de precios de los carburantes son factores para el alza en el precio de los productos. “Definitivamente cualquier incremento que se vaya a dar tanto en salarios y otras cosas repercute siempre en los precios finales”.

Diálogo. A decir de Laredo, la subida en el costo de los productos será el precio del diálogo tripartito que se desarrolle en la comisión a conformarse.  “Eso hace que las planillas de las empresas suban y eso se transfiere a un incremento en el (precio del) producto”, aseguró el empresario.

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Luis Urquizo, manifestó que “en algunos casos tienen que subir los precios” de los productos a causa del aumento salarial que se otorgue a los trabajadores. “Eso es lo más preocupante le voy a decir, eso es lo que nos preocupa a nosotros”, expresó el empresario. Según el presidente de la FEPLP, los productos que son propensos a un incremento en los precios son los provenientes de la “industria y el comercio, básicamente”.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle, señaló que “no necesariamente” el aumento salarial derivará en una subida de precios de los productos “si se hace una buena negociación” entre empleados y empleadores en cada una de las empresas. “Por eso es la decisión de hacer una negociación en cada empresa para evitar este tipo de especulaciones” en los precios, enfatizó Calle.

Parámetros. El vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont, planteó que la comisión tripartita defina parámetros para que en cada una de las empresas los empleadores y empleados acuerden el porcentaje de los aumentos salariales. “Lo que tiene que hacer este mecanismo tripartito es generar el marco dentro del cual empleadores y trabajadores tienen que llegar a definir los salarios”, afirmó.

A decir de Pou Mont, no se debería tomar en cuenta como base la tasa  inflacionaria de 2011 (6,90%), sino la productividad. Esta propuesta se debe a que si se fija un porcentaje muchas empresas podrían cerrar sus operaciones a diferencia de otras.

La posición expresada por Pou Mont fue respaldada por Urquizo, quien indicó que los trabajadores y los empleadores son los que conocen la realidad de cada empresa. El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, expresó el miércoles su predisposición a discutir el tema del incremento salarial en la comisión tripartita, pero con la condición de que no existan imposiciones.

Habrá un efecto en la inflación

Análisis

El analista económico Armando Álvarez dijo que el incremento de precios de los productos por el aumento salarial tendrá un efecto en la inflación. Álvarez indicó que si existe una presión inflacionaria, el Gobierno estará obligado a seguir aplicando las políticas que implementó en 2011 como la apreciación del boliviano. El Presupuesto General del Estado 2012 proyecta una inflación de 5%. El economista Gonzalo Chávez agregó que la tasa inflacionaria dependerá del porcentaje del alza salarial que se defina.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia