Economía

Privados aceptan doble aguinaldo y esperan respuesta del Gobierno

Hoy se define la modalidad de pago de este beneficio. Los jubilados anuncian una marcha desde Konani. Mineros medianos acatarán lo dispuesto en el Decreto 1802

Info sugerencias para el pago del segundo aguinaldo.

Info sugerencias para el pago del segundo aguinaldo.

La Razón (Edición Impresa) / Willy Chipana / La Paz

04:14 / 27 de noviembre de 2013

Los empresarios privados aceptaron pagar el doble aguinaldo a los trabajadores y ahora están a la espera de la respuesta del Gobierno a las opciones que plantearon para efectivizar el pago del beneficio. El gabinete de ministros se reunirá hoy para debatir al menos cuatro opciones.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla Tórrez, señaló ayer que a diferencia de días anteriores los representantes de los empresarios privados expresaron la predisposición de este sector para cumplir con el Decreto 1802 y han decidido pagar el beneficio.

“Ellos (los empresarios) han aceptado pagar el doble aguinaldo, pero al mismo tiempo tienen algunas observaciones y planteamientos sobre dicho aguinaldo. Nosotros, conjuntamente el Ministro de Economía, (Luis Arce), lo vamos a hacer conocer mañana (hoy) en la reunión del gabinete para que ahí puedan ser considerados dichos planteamientos”.

Los ministros de Economía y de Trabajo se reunieron el martes con el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez Soliz, y los representantes de las diferentes cámaras empresariales para recibir sus sugerencias respecto al tema.

Antecedente. El lunes, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo a La Razón que el gabinete económico analizará hoy las sugerencias de los empresarios y microempresarios para pagar el doble aguinaldo.

Ayer, Sánchez ratificó que sus afiliados harán los esfuerzos para efectivizar el pago de ese beneficio en favor de sus empleados, porque son la parte fundamental de las empresas. “Se lo hemos manifestado a los trabajadores, que son el principal potencial que tenemos para producir, y en ese marco vamos a hacer los esfuerzos (necesarios) para efectivizar este pago que no estaba planificado”. El ministro Santalla no precisó los planteamientos que realizaron los empresarios en el encuentro y que serán expuestos en la reunión de ministros que se desarrollará hoy.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, enfatizó que los empresarios cumplirán con el pago del beneficio, debido a que es una norma. Los privados harán “un esfuerzo para reunir el dinero” y pagar el doble aguinaldo, porque se quiere “colaborar a los trabajadores”, manifestó el empresario.

Indicó que ahora están a la espera de la respuesta del gabinete a sus sugerencias que fueron hechas para efectivizar la modalidad de pago. Añadió que luego de este proceso será necesario contar con el reglamento del Decreto 1802 que instruye la cancelación hasta el 31 de diciembre.

“Se va a elaborar el decreto reglamentario después de que se reúna mañana (hoy) el gabinete (de ministros). El Ministerio de Trabajo es la instancia que va estar encargada de la operatividad de esta norma”, aseguró su titular, Daniel Santalla.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Canex), Guillermo Pou Mont, reiteró que en la reunión se expuso que hay compañías que no están en la posibilidad de cumplir con la norma, a diferencia de otras, y ahora se espera la respuesta del Órgano Ejecutivo.

Se prohíbe el pago en especies

Demanda

El pago del doble aguinaldo en especies, como plantearon los microempresarios, no es viable porque la norma no lo permite, aclaró el viceministro de Pensiones, Mario Guillén.

Pago

Las empresas mineras cumplirán con el pago del doble aguinaldo, dijo el presidente de la Asociación de Mineros Medianos, Humberto Rada.

Número

El viernes, La Razón informó que este año unos 790.000 trabajadores de los sectores público y privado recibirán el segundo aguinaldo. El Ejecutivo erogará entre Bs 360 MM y Bs 380 MM para pagar a los funcionarios del Estado.

Los jubilados marcharán desde Konani

Con la misma consigna y con movilizaciones en diferentes departamentos del país, la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia anunció ayer con radicalizar sus medidas de presión por el pago del doble aguinaldo, y convocó a una marcha para el lunes 2 de diciembre desde la población de Konani hasta la ciudad sede de gobierno.

Los jubilados volvieron a tomar el martes las principales calles y avenidas de la urbe paceña, provocando congestionamiento vehicular, pues su protesta se caracterizó por bloqueos esporádicos en diferentes puntos de la ciudad. El máximo dirigente de los jubilados, Irineo Rivera, señaló que luego de un ampliado del sector y ante la negativa del Gobierno de abordar sus demandas, se determinó convocar a esta marcha que partirá desde Konani, ubicada a 160 kilómetros de la ciudad de La Paz.

“El lunes vamos a tener una marcha desde Konani, los jubilados somos 126.000 y queremos la asistencia de una cuarta parte nada más, que son 30.000 o 40.000”, anunció Rivera a la ANF.

A esta medida de presión se suma la “movilización general” que emprenderá esta organización sindical a partir de mañana, cuando los rentistas saldrán a las calles a nivel nacional exigiendo el pago del doble aguinaldo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia