Economía

Privados califican como una mala señal la nacionalización

El 27 de junio de 2008, La Razón informó que el Gobierno preparaba, a través de un decreto, la reversión al Estado de los aeropuertos de El Alto, Jorge Wistermann y de Viru Viru, que eran administrados por SABSA.

Las nacionalizaciones en los últimos seis años. Infografría: La Razón

Las nacionalizaciones en los últimos seis años. Infografría: La Razón

La Razón / Willy Chipana / La Paz

04:16 / 19 de febrero de 2013

Los empresarios privados señalaron ayer que la nacionalización del paquete accionario de SABSA, determinada por el Gobierno, es una mala señal para los inversionistas extranjeros y nacionales. Piden al Gobierno una compensación justa para la empresa.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Luis Urquizo, pidió ayer al Ejecutivo una compensación “justa” para SABSA y una adecuada administración de los tres aeropuertos internacionales que permita “incentivar el turismo extranjero” hacia el país.     

“La reciente nacionalización de SABSA se constituye en una señal negativa para la atracción de la inversión privada, tanto extranjera como nacional”, señaló Urquizo a La Razón.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle, indicó que la medida asumida por el Gobierno causa “una mala imagen” como país. “Vamos a tener una consecuencia muy a corto plazo, no van a llegar nuevos capitales, nuevas inversiones, y esto por la imagen que estamos dando como país”.

El 27 de junio de 2008, La Razón informó que el Gobierno preparaba, a través de un decreto, la reversión al Estado de los aeropuertos de El Alto, Jorge Wistermann y de Viru Viru, que eran administrados por SABSA.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Gabriel Dabdoub, dijo que “esta clase de señales no son buenas para el país”, porque no ayudan a generar un clima adecuado para las inversiones. “Ahora se deben hacer las inversiones necesarias para tener aeropuertos modernos”, afirmó.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, señaló que no se debe pagar una indemnización a SABSA porque fue “un contrato lesivo al Estado”.

Loza dice que usuarios no se beneficiarán  a corto plazo

La nacionalización de los aeropuertos del eje troncal no beneficiará de manera inmediata a los usuarios con mejores servicios e infraestructura, porque su desarrollo tardará entre dos y tres años, afirmó ayer el experto en temas aeronáuticos Xavier Loza.

Loza señaló que para alcanzar este objetivo será necesario que el Estado presente un plan de inversiones que aún “no se conoce”. El Estado ahora tiene el reto de ampliar los aeródromos, aseguró.

“Es una buena medida la nacionalización, pero los beneficios para el pasajero se los va a tener de aquí a un determinado tiempo, de unos 2 o 3 años. Hay que ver cuál es el plan de inversiones que va a presentar el Estado para la administración de los tres aeropuertos”, señaló el experto.

Entretanto, los usuarios de los aeropuertos del eje troncal van a seguir con problemas de espacio e incomodidades, porque de “inmediato no se desarrolla la infraestructura, hay que hacer las licitaciones que son trámites burocráticos y tarda tiempo”, dijo.SABSA administraba los aeropuertos del eje troncal del país.

Firma no ejecutó inversión

El 2 de febrero, el gerente general de SABSA, Anthony Alicastro, dijo que no se ejecutó la totalidad de las inversiones previstas debido a que una reducción de tarifas dispuesta por el Gobierno en 2005 causó una disminución de sus ingresos. Agregó que la empresa española propuso a la administración del presidente Morales invertir en los próximos nueve años $us 36,3 millones en la ampliación de los aeropuertos del eje troncal del país.

El Ejecutivo pide invertir

El 15 de febrero, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, planteó que SABSA invierta $us 56 millones en la ampliación y mejora de los tres aeropuertos principales del país. Reiteró que el Gobierno analizaba la posibilidad de rescindir el contrato con la firma española. El gerente general de la compañía, Anthony Alicastro, indicó que “la empresa está formulando una respuesta oficial” que iba a ser emitida en el transcurso de esta semana.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia