Economía

Privados destacan incentivos a la inversión

Los incentivos tributarios y aquellos que otorgan un precio diferenciado en el precio del gas natural son los más importantes, indicó el presidente de la CEPB.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

02:44 / 10 de abril de 2013

El empresariado privado destacó que los incentivos tributarios y el precio diferenciado para acceder al gas que otorgará el Gobierno son fundamentales para atraer nuevas inversiones. El sector plantea incluir como un incentivo la “estabilidad en toda la normativa económica”.

El 26 de marzo la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, indicó que, con la futura Ley de Promoción de Inversiones, se dará al menos siete incentivos, generales y específicos, a inversiones destinadas principalmente a proyectos de industrialización de los recursos naturales y al cambio de la matriz productiva.

Precisó que un incentivo general será la exención arancelaria y, en el caso de los específicos, se darán estímulos como la estabilidad tributaria, la reprogramación de impuestos, la modificación de tasas, el no pago de impuestos de inmuebles, el precio diferenciado para acceder al gas o una tarifa diferenciada para “otros elementos”.

Para el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, “los incentivos tributarios y aquellos que otorgan un precio diferenciado en el precio del gas natural son los más importantes al momento de ir a buscar nuevas inversiones fuera del país”. En ese marco, señaló que “si no se dan incentivos para que las empresas se animen a invertir, la inversión escasamente va a llegar”.

En tanto, el titular de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, sugirió incluir en la futura norma como un incentivo la “estabilidad en toda la norma económica”. “Además tiene que haber otros aspectos que atraigan la inversión como un ambiente menos hostil hacia los negocios y una relación más amigable hacia el sector empresarial”.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle, dijo que los incentivos son “positivos”, pero que no deben generar “distorsiones en el mercado”. “Es mejor tener un mercado libre”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia