Economía

Privados insisten en negociar alza salarial

Los industriales ratifican que el aumento salarial no debe superar el 3%

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

00:00 / 25 de febrero de 2016

La Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz) espera que el incremento salarial de esta gestión se defina en una mesa de diálogo “tripartita” entre el Gobierno, los empresarios privados y trabajadores.

“Lo que sí creo y hemos reivindicado todo el tiempo los empresarios es que esa decisión (del aumento salarial) tiene que ser tripartita. Tienen que participar el Gobierno, los empleados, pero también tienen que estar los empresarios. No parece lógico que los privados tengamos que enterarnos del incremento  por la prensa”, afirmó Horacio Villegas.

El empresario confirmó que el aumento de los salarios en 2016 no debe superar el 3%, pues un mayor aumento significa un descenso de la competitividad del sector formal. “Por eso se tiene más cuidado en la contratación del personal porque se desconoce si se aplicarán más medidas”.

El 6 de enero de 2015, el Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó que Bolivia cerró 2015 con una inflación acumulada de 2,95%, una de las más bajas en los últimos cinco años.

El martes, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, pidió  al Gobierno un aumento salarial “digno, equitativo y justo” para este año. El 11 de febrero, el ministro de Economía, Luis Arce, dijo que negociar ahora sobre este tema es “prematuro” porque se esperan “datos macroeconómicos definitivos” para definirlo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia