Economía

Privados objetan la prescripción de deudas tributarias

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) objetó la ampliación del plazo para la prescripción de las deudas tributarias. La patronal recordó que la Constitución Política del Estado establece cinco años para esa figura jurídica.

Info atributos.

Info atributos.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

00:08 / 24 de agosto de 2012

El presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, señaló que la observación realizada fue explicada al mandatario Evo Morales Ayma en la reunión que sostuvieron ayer los representantes de su sector con el Jefe del Estado.

“Se le ha explicado hoy (ayer) al presidente (Evo Morales) y al ministro de Economía (Luis Arce) que (esa figura jurídica) está en la Constitución Política del Estado. Cinco años es el lapso porque las empresas deben guardar sus papeles”, afirmó. Además, Sánchez indicó que en el tema del Código Tributario se aclarará “ese tema de la imprescriptibilidad, pero que sí está contemplado en la Constitución”.

El miércoles, el ministro de Economía, Luis Arce, justificó la Disposición Sexta del proyecto de Ley de Modificaciones del Presupuesto General del Estado (PGE 2012), que cambia el artículo 59 del Código Tributario 2492 con el fin de ampliar el plazo para la prescripción de las deudas tributarias debido a que “hay empresas” que defraudaron al fisco durante más de 15 años.

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, dijo que “en todas partes seguramente hay algunas empresas que deben tener algunas dificultades, (pero) en su mayoría el sector privado cumple” con el pago de sus tributos. 

Calificó la intención gubernamental como una forma de romper las reglas establecidas y añadió que el ministro Arce “es muy duro” con el sector privado. A pesar de esta observación, dijo que la CNI acatará la medida.

TGN invertirá en el exterior

El Tesoro General de la Nación (TGN) realizará inversiones en el exterior con el objetivo de generar más ingresos que beneficien a la Tesorería. Así lo señala el artículo 9 del proyecto de Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 que fue enviado por el Órgano Ejecutivo a la Asamblea Legislativa para su análisis y aprobación. “Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), realizar inversiones de recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) en el exterior con el fin de generar ingresos que beneficien a la gestión de la Tesorería”, señala el artículo.

Además, indica que la operación se realizará “a través del Banco Central de Bolivia (BCB) u otra Entidad Financiera que el” MEFP determine, de acuerdo con las condiciones  definidas entre el Viceministerio del Tesoro con el BCB o la entidad financiera establecida para el efecto, señala el mencionado artículo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia