Economía

Privados piden acuerdo para alza salarial

Postura. Los empresarios rechazan la imposición por decreto

La Razón / Willy Chipana / La Paz

01:54 / 15 de diciembre de 2011

Los empresarios privados de Santa Cruz insisten en que el aumento salarial de 2012 debe ser tratado entre empleadores y empleados. Además, rechazan la idea de que la medida sea aplicada mediante decreto supremo.

Así lo reiteró el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Gabriel Dabdoub, quien indicó que el planteamiento de este sector ya fue realizado al Gobierno. 

“La negociación entre las empresas de diferentes sectores con los trabajadores creo que es la mejor solución, porque cuando la empresa puede aumentar por encima de algunos parámetros beneficia al trabajador, pero también imaginémonos de aquellas empresas que no pueden aumentar esos parámetros”, explicó.

El 24 de noviembre, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, anunció que se emitirá un decreto supremo para que los trabajadores del sector privado reciban un incremento salarial en 2012, el que será fijado con base en la tasa de inflación de esta gestión. A noviembre, la inflación llegó a 6,38%.

El representante de los empresarios rechazó la idea de que el aumento salarial sea aplicado por la imposición de un decreto supremo, si el objetivo es conservar “los empleos y a los trabajadores”

Al respecto, el secretario general de la Central Obrera Boliviana (COB), Felipe Machaca, rechazó que el incremento salarial sea el resultado de la negociación entre empleados y empleadores, y propuso que la medida sea aplicada mediante decreto que contemple un aumento del 30%. “Para hablar de un incremento salarial debería ser del 30%, porque todo ha subido”, afirmó.    

Según Dabdoub, el planteamiento de la negociación entre empleadores y trabajadores se debe a que ambos sectores conocen de la situación de la empresa. Días atrás, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle, expresó su acuerdo en otorgar un aumento salarial que sea igual a la tasa de inflación de esta gestión.

Plantean trabajar en dos temas

Gabriel Dabdoub señaló que es importante que el sector privado y el Gobierno trabajen en los temas de inversión y la seguridad jurídica para que las empresas puedan producir más y se generen empleos. Además, Dabdoub dijo que es importante tomar en cuenta estos temas el próximo año.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia