Economía

Privados piden que alza salarial sea consensuada

Incremento. La inflación del 4,54% debe ser un parámetro para la negociación

Movilización. Última marcha de los trabajadores de la COB. Foto: ABI.

Movilización. Última marcha de los trabajadores de la COB. Foto: ABI.

La Razón / WILLY CHIPANA / La Paz

00:00 / 06 de enero de 2013

El incremento salarial debe ser de libre negociación entre trabajadores y empleadores sobre la base de la inflación de 2012 del 4,54%, coincidieron representantes de empresarios. Rechazaron la aplicación de alza por decreto.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Luis Urquizo, dijo que la negociación debería fijar el porcentaje del aumento salarial con base en la realidad de cada una de las empresas.

“Depende de la situación o de la conversación que tengamos entre patrones y empleados, pero no debería pasar del 4,54%”, señaló el empresario.

El 6 de noviembre, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, recalcó que la determinación del porcentaje del aumento salarial será fijada una vez se conozca la tasa de inflación de 2012.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó el viernes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en diciembre de 2012 una variación acumulada de 4,54%.

El 26 de diciembre, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, rechazó que la tasa de inflación del año anterior sea el referente para el incremento salarial y además pidió que el aumento esté acorde al valor de la canasta salarial.

Además, recordó que a principios de 2012, la entidad matriz de los trabajadores planteó al Gobierno

una canasta familiar de Bs 8.000, que no fue tomada en cuenta en su momento.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, Jaime Ponce, afirmó que la negociación entre trabajadores y empleadores debe basarse en el 4,54%, y además se tiene que tomar en cuenta la productividad de cada empresa.

“Nosotros, los empresarios formales no estamos de acuerdo, por principio, que por decreto se nos imponga un incremento salarial, porque el salario mínimo promedio en Cochabamba es de Bs 2.000”, agregó Ponce.     

El empresario valluno explicó que si la negociación se realiza entre empleados y patrones, el aumento salarial podría ser más o menos del 4,54% de la inflación registrada en 2012.   

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle, explicó que la posición expresada por el sector se debe a que hay empresas que no han tenido buenos resultados financieros como para otorgar un aumento salarial del 4,54%.

Calle rechazó la aplicación de un incremento salarial de manera general para todos los sectores, porque se debe tomar en cuenta la realidad de cada empresa y el lugar territorial donde se encuentra.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia