Economía

Privados piden medidas para legalizar a los informales

Proyecto. Se prevé aplicar sanción progresiva para la clausura de locales por la no emisión de notas fiscales

Comercio. Funcionarios de Impuestos Nacionales clausuran un negocio en la calle Eloy Salmón.

Comercio. Funcionarios de Impuestos Nacionales clausuran un negocio en la calle Eloy Salmón.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

01:56 / 10 de noviembre de 2012

Los empresarios privados piden al Gobierno aplicar medidas para legalizar al sector informal, tras conocer que endurecerán las sanciones por la no emisión de facturas. Plantean que el fisco haga una revisión minuciosa del registro de contribuyentes para que aporten según sus ingresos.

El viernes, La Razón informó que el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2013 prevé endurecer las sanciones para los propietarios de los negocios que no emitan facturas por la venta de bienes y servicios. La disposición incorpora la clausura definitiva del local si por quinta vez se incurre en la medida.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle, calificó de positiva la aplicación de la medida e indicó que debe ser “drástica” para aquellos dueños de los comercios que no entreguen facturas. El exgerente general de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) Armando Álvarez destacó la aplicación de la medida y señaló que permitirá al Gobierno “lograr la meta de recaudaciones tributarias proyectada para 2013”.

Sin embargo, Calle afirmó que la norma también puede representar “una mayor barrera” para que los que trabajan en el sector informal puedan incorporarse al aparato formal. Por ello, dijo que es necesario que el Ejecutivo implemente políticas públicas de modo conjunto con el sector privado para legalizar al sector informal.

Si el Servicio de Impuestos Nacional (SIN) verifica que por primera vez el dueño de un negocio no emite facturas se clausura el local “por tres días continuos” o se aplica una multa equivalente a diez veces el monto no facturado. En la segunda vez y las posteriores ya no se aplica la convertibilidad y se mantiene los días de cierre.

El PGE 2013 modifica dicho artículo “de acuerdo con las sanciones establecidas en el parágrafo II del artículo 164” del Código Tributario que indica que la primera contravención será sancionada con la clausura del local por seis días continuos hasta un máximo de 48 días. Entonces, si el dueño de un comercio no emite facturas por primera vez el local será clausurado por seis días continuos, si lo hace por segunda vez se cerrará por 12 días, si es la tercera 24 días y si es la cuarta 48 días, que es la sanción máxima con la que se sancionará las siguientes veces. Sin embargo, el PGE 2013 ordena que en caso de reincidencia, luego de la máxima sanción aplicada, se procederá a la clausura definitiva del local.

En ese marco, el presidente de la Confederación de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Marco Antonio Gonzales, planteó que el SIN haga una revisión exhaustiva del registro de contribuyentes para que éstos paguen tributos según su monto de capital, “para que aquellos negocios que tengan un capital que no corresponde al régimen simplificado pasen al general”.

El presidente de la CNC coincidió en que el SIN “efectué una fiscalización del registro tributario porque “existen comerciantes grandes que están encubiertos en el régimen simplificado para pagar menores tributos”.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Luis Urquizo, afirmó que “las empresas que se amparan en la informalidad deben empezar a pagar impuestos y la entidad recaudadora debería dedicar sus mejores esfuerzos para hacerlo”. Urquizo aseguró que si el Gobierno logra este propósito, “la cantidad de empleos se incrementará, se reactivará el aparato productivo y el fisco verá incrementar sus recaudaciones”.

Regímenes tributarios en la norma

Operación

Según normativa vigente del fisco, los inscritos al Régimen Tributario Simplificado deben operar con un capital mínimo de Bs 12.001 y un máximo de Bs 37 mil Caso contrario, deben inscribirse al Régimen General y dar factura.

Tributos

El Gobierno prevé para el próximo año un incremento extraordinario en las recaudaciones tributarias.

Proponen tres medidas para que empresas se formalicen

La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) propuso al Gobierno tres medidas para que las pequeñas unidades productivas se incorporen al aparato formal. Así lo informó ayer a La Razón el presidente de Conamype, Marco Antonio Gonzales, quien indicó que el 80% del sector de la micro y pequeña empresa se mantiene en la informalidad.

Señaló que la primera medida para legalizar al sector informal  debe ser la dotación de materias primas al sector y la segunda es garantizar mercados locales para que las unidades productivas puedan vender sus productos. “Hoy continúa el contrabando de prendas de países como Perú y China”. Dijo que la última medida es reforzar el control de ropa usada.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia