Economía

Privados piden pagar a Soboce por acciones

Dinero. Gobernación debe cancelar $us 93,35 MM

La Razón / Willy Chipana / La Paz

02:09 / 25 de abril de 2013

Los empresarios privados pidieron ayer a la Gobernación de Chuquisaca cumplir con el fallo judicial que dispone el pago de $us 93,35 millones a la Sociedad Boliviana de  Cemento (Soboce) por el 33,34% de las acciones que le fueron expropiadas.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, señaló que la falta de pago por las acciones de Soboce en la  Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa) generan una mala señal del país hacia los inversionistas. “La Gobernación de Chuquisaca, que ha mostrado una actitud grosera, debería hacer caso al fallo de la justicia y pagar a Soboce”, manifestó el empresario.

El Juzgado 7° de Partido en lo Civil y Comercial del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca determinó que la Gobernación debe cancelar a la cementera $us 93,35 millones más el 6% por daños y perjuicios por el 33,34% de acciones que tenía en Fancesa y que le fueron revertidas el 1 de septiembre de 2010.

El martes, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, indicó que apelará el fallo ante el Tribunal Supremo de Justicia y amenazó con no pagar a Soboce ese monto de dinero. También le declaró una “guerra política” a Samuel Doria Medina, que es el socio mayoritario de la cementera.  

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, recordó que había el compromiso de efectuar el pago a Soboce una vez que se haga la valoración de las acciones que poseía en la cementera de Chuquisaca.

“Lo que se dictaminó en el sistema jurídico debería cumplirse. Es muy importante saber que hay juzgados que están trabajando y que se está dando cumplimiento para el resarcimiento de aquel ofrecimiento hecho en 180 días a la empresa”, afirmó el empresario.

El presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Milton Barrón, pidió a la Gobernación interponer un recurso ante el Órgano Judicial para evitar el pago de este dinero a Soboce porque es “injusto”.

Cementera exige que se cumpla fallo

El gerente general de Soboce, Armando Gumucio, insistió ayer en pedir a la Gobernación de Chuquisaca el cumplimiento del fallo judicial. En febrero de 2011 la consultora Celfin, contratada por Soboce para realizar la valuación de sus acciones, determinó que el valor de las mismas llega a $us 93 MM.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia