Economía

Privados rechazan el decreto y lo califican de electoralista

Alertan sobre el alza de la inflación. Piden reconsiderar la medida

Info evolución salario.

Info evolución salario.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

04:47 / 21 de noviembre de 2013

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) dijo ayer que acatará el Decreto 1802, pero expresó ayer su “enérgica protesta y rechazo”, que establece el pago doble de aguinaldo. Lo calificó de medida política y electoralista. La CEPB pidió al Gobierno reconsiderarlo.

La determinación del empresariado nacional, que se reunió de emergencia ayer por la tarde y a la que asistieron todos sus asociados, fue dada a conocer por su presidente, Daniel Sánchez, a través de un comunicado. “La decisión adoptada responde infelizmente a una medida política que no obedece a criterios de razonabilidad, sino a un total desconocimiento del manejo del aparato productivo”, manifiesta el documento leído por Sánchez.

Además, el empresariado señala que existe una falta de lectura de las autoridades del área económica de la realidad nacional, “a través de la adopción de políticas mediáticas y electoralistas” porque omiten los efectos en la inflación y la estabilidad económica. 

Horas antes, el presidente de la CEPB afirmó en conferencia de prensa que el pago del doble aguinaldo es una medida política y que no todas las empresas están en la capacidad de cumplirla por problemas financieros. No obstante, dijo que los privados cumplirán con el Decreto 1802.

Posición. El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, afirmó que las empresas rechazan rotundamente una medida como esta y advirtió que el decreto causará un freno en las inversiones y se suspenderán las contrataciones de personal.

“Tiene que revisarse la medida, tal vez sea posible retroceder como ha habido casos que hemos conocido en que hidalgamente se ha reconsiderado porque esta medida ha sido apresurada”, agregó. 

El presidente de la Federación de Empresarios de Cochabamba, Jaime Ponce, ratificó que la determinación gubernamental es política e ilegal. Recordó que una anterior norma establece el pago del aguinaldo hasta el 20 de diciembre y no hasta el 31 de diciembre.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, advirtió que el doble aguinaldo causará que la inflación hasta diciembre de este año se acerque al 8%. Pidió al Ejecutivo seriedad en el manejo de la política fiscal y monetaria.

“Vamos a cumplir con esta medida (…), pero se debe evaluar este decreto, todo es revisable, tenemos que sentarnos para ver qué es lo mejor y no estas acciones que tienen correlación con el año electoral”, afirmó Cáceres.

Mypes advierten con el cierre de negocios 

El pago doble del aguinaldo para los trabajadores, que fue dispuesto ayer por el Gobierno vía decreto supremo, podría causar el cierre de varias microempresas porque no están en la capacidad financiera de poder cumplir con esta obligación.

Así lo mencionó ayer el vicepresidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype), Mario Tarqui, quien además indicó que su sector se reunirá este jueves en un ampliado nacional para asumir acciones ante la determinación gubernamental. “Con el pago doble del aguinaldo se van a cerrar más empresas que apenas subsisten. El año pasado se han cerrado 80 por el contrabando de ropa usada”, manifestó el dirigente.

El presidente de la Conamype, Víctor Ramírez, rechazó el pago del doble aguinaldo con el argumento de que muchas microempresas en la actualidad “apenas están subsistiendo” ante la competencia desleal de productos importados de contrabando como de la ropa usada. “Nosotros rechazamos el pago doble del aguinaldo”, afirmó.

Raúl Jiménez Sanjinés : Los patrones deben cumplir con el pago

Este beneficio tiene dos efectos: uno social, donde todos los trabajadores lo van a aplaudir, y el otro es el económico para las empresas que tienen problemas financieros y que van a tener que hacer un esfuerzo para poder cumplir con esta obligación. El decreto es para todos los trabajadores que estén en situación de dependencia tanto del sector privado como del público. Todos los empleadores tienen que cumplir con esta obligación del pago del aguinaldo doble que tiene por finalidad cubrir los gastos como consecuencia de los festejos de fin de año. Es la primera vez que en Bolivia se está dando esta situación jurídica y no hay en ningún otro país en este momento que se hubiese dictado una norma en la que se pague doble aguinaldo.

Si los empresarios y los patrones no cancelan dentro del plazo establecido, lógicamente van a tener que cancelar doble y ahora la carga económica es mayor. O sea, si antes tenían que pagar el doble por el incumplimiento, ahora tendrán que pagar dos veces más ese monto. Por ejemplo, si se tenía que pagar a un trabajador un aguinaldo de Bs 1.500, y no le han pagado el beneficio en el término del plazo, tendrían que cancelarle Bs 3.000. Pero con la nueva disposición, si se suma estos Bs 3.000 más la sanción por incumplimiento, el monto será de Bs 6.000.   

Siempre ha sido el tema en el campo laboral que muchas empresas se veían restringidas de poder cumplir con el pago (del aguinaldo) dentro de ese plazo, pero ya la sanción viene con el pago del doble aguinaldo como está establecido en este decreto supremo que ha dictado el Gobierno.

Raúl Jiménez Sanjinés, Pdte. Colegio de Abogados de La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia