Economía

Privados solicitan incentivos en área laboral y tributaria

La CEPB asegura que existe interés en minería e hidrocarburos

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

00:00 / 05 de marzo de 2015

El empresariado privado nacional pidió el miércoles al Gobierno incentivos tributarios y laborales para atraer a inversores nacionales e internacionales. Afirmó que entre los rubros atractivos para invertir están el minero y el de hidrocarburos.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, informó en conferencia de prensa que existen dos incentivos principales que conceden los países vecinos y son muy utilizados para atraer a los inversionistas como los estímulos tributarios y los laborales.

El empresario paceño señaló que cuando se dan estímulos tributarios los inversores empiezan a interesarse en el país porque hay posibilidades de obtener ingresos y utilidades. En tanto, explicó que cuando se otorgan incentivos laborales a los empresarios se generan nuevos empleos y “se mira al país como un lugar atractivo para la inversión”.

“Si trabajamos en esos dos incentivos adicionales a los que podrían aprobarse en la Ley de Conciliación y Arbitraje este es un país perfecto para realizar inversiones”, manifestó Sánchez.

La Ley de Promoción de Inversiones, aprobada el 4 de abril de 2014, dispone que se fijen incentivos para impulsar a sectores productivos estratégicos, crear empleos y procurar un equilibrio de inversiones en los distintos departamentos. La norma además pretende generar condiciones y seguridad jurídica en el sector privado.

Sánchez dijo que entre los rubros atractivos para invertir en Bolivia están: el minero y toda la cadena de los hidrocarburos.

Resaltó que el manejo de la economía boliviana a cargo del ministro de Economía, Luis Arce, ha sido “impecable” y eso se refleja en lo que se vive en el país, que es una estabilidad macroeconómica “muy buena”.

El titular de la CEPB señaló que para la aplicación de la nueva Ley de Promoción de Inversiones se espera la aprobación de la Ley de Conciliación y Arbitraje con el propósito de atraer a inversores nacionales y extranjeros que se arriesguen a invertir en sectores estratégicos, que ahora están siendo explotados por el Estado boliviano.

Controversias. El 4 de julio de 2014, La Razón informó que el proyecto de Ley de Conciliación y Arbitraje establece que los contratos suscritos entre el Estado boliviano y las compañías privadas, nacionales o extranjeras, en los sectores de hidrocarburos, minería y energía deberán resolverse mediante un régimen especial de controversias que regirá bajo las leyes bolivianas.

Sánchez indicó que los inversores privados nacionales y extranjeros siempre tienen la posibilidad en cualquier país de defender sus intereses y si “el mecanismo de justicia es creíble, no habría ningún problema de hacerlo en Bolivia. Pero la justicia en nuestro país tiene un problema severo, lo que impide no solo a los empresarios sino a los ciudadanos acceder a esa justicia”.

Se invertirá $us 1.700 MM

El sector privado proyecta que en 2015 invertirá $us 1.700 millones, 13,33% más respecto a lo registrado el año pasado ($us 1.500 millones).

Así lo informó ayer el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, quien además dijo que en los últimos cinco años el sector privado nacional hizo una inversión promedio anual de entre $us 1.300 millones y $us 1.500 millones.

El empresario paceño explicó que dichos recursos se destinaron sobre todo al rubro de la construcción, que ha dinamizado las inversiones, además de los sectores del transporte y el turismo y hotelería. Sánchez señaló que el aumento de la inversión privada va de la mano principalmente del crecimiento de la banca, el cual no ha estado creciendo por la emisión de algunas normas que son parte de la Ley de Servicios Financieros.

“Hay varios frenos que hay y que deben levantarse”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia