Economía

Privados piden que textiles a EEUU ingresen con arancel 0

Los empresarios piden al Gobierno que en las negociaciones con Estados Unidos (EEUU) sobre un acuerdo comercial se tenga como objetivo arancel cero para los textiles y que el convenio sea a largo plazo. Además, califican de positiva la posición del Gobierno de pelear por una rebaja.

Producción. Trabajadores de la empresa Ametex laboran en la confección de prendas de vestir.

Producción. Trabajadores de la empresa Ametex laboran en la confección de prendas de vestir. Foto: Archivo Nicolás Quinteros

La Razón / Willy Chipana / La Paz

00:32 / 28 de diciembre de 2011

El vicepresidente de la Cámara de Exportadores (Camex) de La Paz, Larry Serrate, indicó que la intención expresada por el Ejecutivo es buena, pero la reducción de los aranceles para la exportación de los textiles bolivianos a Estados Unidos debe ser del 0%. Además, el empresario mencionó que el acuerdo comercial con el país del norte debería ser de largo plazo para que el sector textilero pueda realizar las suficientes inversiones para reactivar el sector y tenga la seguridad de que recuperará lo invertido.

“Un acuerdo comercial debería ser a largo plazo para promover las inversiones; eso es lo que necesitamos. Lo que necesita el país es promover mayor inversión”, afirmó Serrate. El vicepresidente Álvaro García Linera dijo en una entrevista con La Razón que Bolivia planteará en las negociaciones comerciales que sostendrá con EEUU la rebaja de los aranceles que se pagan por la exportación de textiles de un 20% hasta el 10%.

Empleo. El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Goran Vranicic, sostuvo que la posición del Órgano Ejecutivo es positiva porque el sector manufacturero de textiles es una de las áreas que genera mayor mano de obra.

“Eso es excelente siempre y cuando hagamos reducciones a los aranceles  que tienen los países que en estos momentos gozan de aranceles preferenciales para que podamos competir. Pero toda gestión es positiva y la voluntad del Gobierno para volver a exportar (a EEUU) es buena”, señaló.

El 7 de noviembre, los gobiernos de Bolivia y EEUU suscribieron un acuerdo que consta de cinco pilares y en uno de ellos se señala la necesidad de “fortalecer las relaciones comerciales entre Bolivia y EEUU, a través del Consejo de Comercio e Inversiones”.

El 19 de diciembre, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde informó de que entre febrero y marzo de 2012 se iniciará la ronda de negociaciones con el país del norte para buscar “un acuerdo comercial de largo plazo”, el mismo que no estará restringido a la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA).

El acuerdo suscrito entre ambos gobiernos se dio después de que en septiembre de 2008 EEUU decidiera suspender el beneficio del ATPDEA al considerar que Bolivia no cumplía con las metas de erradicación de la hoja de coca excedentaria y la lucha antidrogas. El presidente de la Caneb expresó la predisposición de su sector en apoyar al Gobierno en las negociaciones que sostenga con su par estadounidense sobre un acuerdo comercial.

“Lo que necesitamos es tener un producto que pueda ingresar a Estados Unidos competitivamente y compitiendo especialmente con nuestros vecinos que en estos momentos tienen preferencias arancelarias”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Luis Urquizo, indicó que la posición expresada por el Ejecutivo es positiva porque las ciudades de La Paz y El Alto fueron las regiones que más sufrieron con la suspensión del beneficio del ATPDEA.   

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones nacionales de textiles al país del norte se redujeron de $us 7,1 millones a $us 5,9 millones entre 2009 y octubre de la presente gestión.

Piden pago de sueldos atrasados

Marcha

Empleados de Makitesa realizaron ayer una marcha exigiendo al Gobierno que haga cumplir al dueño de la fábrica textilera, René Meier, el pago de dos meses de sueldo y aguinaldo correspondiente a este año. La protesta llegó hasta el Ministerio de Trabajo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia