Economía

Privados y trabajadores deben acordar forma de alza salarial

En el caso de las empresas públicas productivas y de servicios del Estado, el incremento salarial será de acuerdo a la disponibilidad de sus recursos, informó el ministro Santalla.

Info salario mínimo.

Info salario mínimo.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

01:25 / 09 de abril de 2013

El Gobierno explicó ayer que los empresarios y los trabajadores deberán acordar la modalidad del aumento salarial del 8% que puede ser para todos o inversamente proporcional. Los empresarios piden al Órgano Ejecutivo que la medida sea revisada.  

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, señaló que el aumento salarial será aplicado a través de un decreto supremo que será aprobado por el gabinete de ministros hasta el 1 de mayo y será con carácter retroactivo a enero.

“En el sector productivo privado el aumento del 8% va a depender de la negociación entre el sindicato y los empleadores, después ya dependerá si es para todos” el incremento o se aplicará inversamente proporcional, afirmó. El Gobierno y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron el viernes un incremento del 8% al salario básico y 20% al salario mínimo nacional. Con la medida, el salario mínimo subirá de Bs 1.000 a Bs 1.200.

Santalla aclaró que la negociación entre ambas partes deberá partir sobre la base del 8%. El ministro ejemplificó que si el acuerdo es inversamente proporcional, un trabajador que percibe un sueldo de Bs 1.300 podría recibir un aumento del 8% y otro que gana Bs 5.000 podría recibir el 1%.

La autoridad señaló que en el caso de las empresas públicas productivas y de servicios del Estado, el incremento salarial “va a ser de acuerdo a la disponibilidad de sus recursos”, para lo cual se emitirá un decreto específico.

Santalla resaltó que en el caso de los sectores de salud, Policía y jubilados el aumento de los salarios y rentas será inversamente proporcional, aunque para el magisterio será del 8% para todos.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont, informó que buscará reunirse con autoridades del Gobierno para encontrar una solución al problema, porque la medida anunciada afectará a las empresas. “Ése es un tema que se debe discutir de manera integral y es una discusión complicada que esperar un aumento salarial cada año. Vamos a solicitar que se revise este asunto”, señaló el empresario paceño.

Mario Yaffar, vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), pidió al Ejecutivo que revise el alza salarial o que implemente una medida compensatoria que consista en que el bono dominical se calcule como parte del salario mínimo nacional. “Tiene que haber alguna revisión, una medida compensatoria o si es posible que el mínimo nacional se revise, porque las industrias son las más afectadas”, dijo.

El ministro de Economía, Luis Arce, manifestó que el aumento salarial es sustentable por las empresas, porque en los últimos años incrementaron sus utilidades. “Hay una buena ganancia que están teniendo los empresarios, y creemos que por esta política de redistribución del ingreso que hemos implementado en el país desde 2006 es importante que esto pueda beneficiar también a los trabajadores”, precisó Arce.

Posición oficial

Documento

En la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) se informó que se elabora un pronunciamiento oficial con relación al aumento salarial, el cual será dado a conocer hoy. La dirigencia de la CEPB hace consultas a las cámaras y federaciones de empresarios.

El incremento salarial no pasará del 8%.

Por Jose Luis Evia (*)

Va a ser difícil de encontrar que algunos empresarios quieran aumentar mas allá del 8% a sus empleados aunque, tal vez, en algunos sectores que han mostrado ganancias elevadas pueda darse el caso. Pero, en general, va a estar en el orden del 8% el incremento salarial. Es difícil pensar que una empresa pueda incrementar mucho mas del 8% dada la situación actual, porque en la mayoría de las empresas no ha crecido la producción y por lo tanto se van a alinear en el piso que ha sido establecido por el Gobierno del 8%. En muchas industrias es posible que se den casos que el aumento a sus obreros se vaya por el inversamente proporcional para distribuir el incremento, para dar más a quienes ganan menos, pero todo va a depender de cómo lo plantee el empresario.

(*) Es analista económico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia