Economía

Sobreoferta de productos pone en aprietos al agro cruceño

Iliquidez. Arroceros, avícolas y cañeros enfrentan problemas por la caída de precios, contrabando e importación

La Paz. Venta de arroz en una tienda de abarrotes de la calle Antonio Gallardo, en la zona Gran Poder.

La Paz. Venta de arroz en una tienda de abarrotes de la calle Antonio Gallardo, en la zona Gran Poder. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

02:13 / 03 de julio de 2015

Los productores de arroz, azúcar y pollo viven momentos críticos. Los precios están por los suelos debido a la sobreoferta. Los agropecuarios lo atribuyen a la importación descontrolada y al contrabando. El fenómeno genera una iliquidez financiera que pone en duda el cultivo de la próxima campaña.

Los arroceros, que se declararon en emergencia, son los más golpeados por la caída en picada de los precios que no les permitió siquiera recuperar el 50% de los costos operativos que requiere el cultivo del cereal. El sector identificó a la importación descontrolada de este grano y al contrabando como los factores que saturan de este producto el mercado boliviano, generando una reducción considerable en los precios.

Varios agricultores en este rubro ya se declararon en quiebra técnica por la iliquidez contable que vienen enfrentando, el cual no les permite cubrir siquiera sus obligaciones a corto plazo y menos contar con recursos de apalancamiento para la próxima siembra.

El presidente interino de la Federación de Cooperativas Arroceras (Fenca), Aurelio Cayoja, dijo que los pequeños productores son los más golpeados por la caída de precios del cereal y muchos de ellos no podrán volver a sembrar porque no cuentan con capital de operaciones. “Hay gente que se está endeudado hasta el alma y con los actuales precios no se logrará cubrir siquiera el 50% de la mora”.

Los productores afirmaron que unas 500.000 toneladas de arroz, de la última campaña, estarían estocadas en los más de un centenar de ingenios y silos del país. “Teníamos la esperanza de que los precios puedan subir, pero desafortunadamente viene cayendo peor que el petróleo”, manifestó Cayoja.

ILEGAL. A ello se sumarían otras 150.000 toneladas que habrían ingresado al país entre diciembre de 2014 y el primer cuatrimestre de 2015. “La entrada legal e ilegal del arroz viene matando a la producción local”, reiteró.

La expresidenta de Fenca Salomé Tupa explicó que la situación de los arroceros es más grave de lo que se esperaba, pues con el actual precio de $us 30 por fanega no se logra recuperar siquiera el 50% de los costos operativos que superan los $us 65.

Los productores de pollos de parrilla también enfrentan una sobreoferta de al menos 5 millones de pollos, que ha provocado la caída de los precios. “Al paso que vamos no tendremos recursos para la próxima carga y esto generará una merma en la oferta avícola en el mercado”, dijo Winston Ortiz, presidente de la Asociación de Avicultores de Pollos Parrilleros (Avipar). Ortiz declaró que el mercado boliviano consume alrededor de 13 millones de pollos al mes y actualmente la producción alcanza a 18 millones, generan una sobreoferta de 5 millones.

El avicultor dijo que la sobreoferta provocó la caída de los precios y esto ha generado pérdidas al sector. “Actualmente estamos entregando a Bs 6,5 el kilo y los costos de producción alcanzan a Bs 8; esto provocará una iliquidez en los productores de aves”.

Los productores de caña son otro de los sectores afectados por el contrabando de este artículo de primera necesidad, aunque su impacto es menor al que registran los arroceros. El gerente de la Federación de Cañeros de Santa Cruz, Federico Martínez, manifestó en entrevista con este medio que el contrabando es una competencia ilegal para el sector formal que vienen generando fuentes de empleo y alimentando al país.

Mejorarán control en fronteras

Acuerdo

El gerente de la Federación de Cañeros de Santa Cruz, Federico Martínez, dijo que hace pocos días atrás el sector, a través de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), ente matriz del sector productivo, firmó un convenio con la Adunada Nacional de Bolivia (ANB) para mejorar el control en las fronteras y frenar el ingreso de productos de contrabando.

Devaluación de monedas fomenta el contrabando

Miguel Lazcano

Desde finales del año pasado, el ingreso de alimentos al país se incrementó debido a la devaluación de las monedas en los países de la región, fundamentalmente en Argentina y Brasil. Solo en Yacuiba, población fronteriza con Argentina, la Aduana Nacional confiscó hasta mediados de junio productos alimenticios de contrabando por un valor cercano a los Bs 14 millones.

Un informe da cuenta de que la administración aduanera, en diversos operativos realizados en el país, se incautó de 7.873 quintales (qq) de harina, 3.137 qq de azúcar y 82.811 litros de bebidas, entre otros productos alimenticios. Los artículos ingresan principalmente de Argentina y Brasil.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia