Economía

Gobierno suspende firma con Drillmec hasta tanto se aclare compra de taladros

“No va a haber firma hasta que se establezca si hubo o no irregularidades, haga lo que haga Drillmec”, afirmó este lunes el presidente en ejercicio, Álvaro García. La firma italiana expresó predisposición para cooperar en la indagación

El edificio central de YPFB Corporación. La Razón-Archivo.

El edificio central de YPFB Corporación. La Razón-Archivo.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:57 / 03 de abril de 2017

El Gobierno decidió suspender la firma del contrato con la italiana Drillmec para la provisión de tres equipos de perforación a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) hasta tanto la Fiscalía concluya la investigación por las denuncias de irregularidades.

“No va a haber firma hasta que se establezca si hubo o no irregularidades, haga lo que haga Drillmec”, afirmó este lunes el presidente en ejercicio, Álvaro García, en una conferencia de prensa.

La Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos detectó irregularidades jurídicas, administrativas y técnicas en la compra de los equipos a la firma italiana, que se efectuó en abril de 2016 por un valor de $us 148 millones. El Directorio de YPFB instruyó al presidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá, remitir a la Contraloría y la Fiscalía el informe de Transparencia.

Los documentos fueron enviados por la estatal petrolero a la Fiscalía, que decidió devolverlos porque estaban incimpletos. El titular de Transparencia, Edmundo Novillo, denunció que no se cumplieron con los procedimientos para formalizar la indagación.

La firma, este domingo, exteriorizó su predisposición de colaborar en el proceso de investigación para esclarecer las denuncias sobre la adjudicación de los equipos de perforación y rechazó cualquier insinuación sobre la transparencia de las negociaciones que condujeron a la “correcta firma del contrato con YPFB”.

“Nosotros no aceptamos chantajes de empresas privadas, somos un Estado soberano y las empresas privadas se someten a las decisiones del Estado soberano” señaló García y subrayó que Drillmec “tiene que esperar” puesto que “no porque no se exija o se quiera chantajear nosotros vamos a cambiar la legalidad”. (03/04/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia