Economía

La adjudicación del puerto de Ilo atrae a 13 firmas

Plan. Bolivia busca participar del proceso para administrar la terminal

Perú. Vista de la ciudad portuaria de Ilo, a orillas del océano Pacífico.

Perú. Vista de la ciudad portuaria de Ilo, a orillas del océano Pacífico. Mauricio Quiróz-Archivo

La Razón (Edición Impresa) / ABI / La Paz

03:25 / 31 de marzo de 2016

Unas 13 empresas consultoras, entre nacionales e internacionales, expresaron su interés en elaborar el proyecto con el que el país podría competir en el concurso para adjudicarse la administración de la terminal portuaria de Ilo, en Perú.

“Son 13 empresas consultoras, nacionales e internacionales, algunas son españolas, otras son europeas, otras son de la región que quieren trabajar con la ASP-B para concursar en este proyecto en Perú”, informó el gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, en entrevista con la ABI.

El ejecutivo explicó que la Autoridad Portuaria Nacional de Perú (APN) presentó en 2012 un “plan maestro” para que se privaticen algunos puertos de ese país, por lo que en 2014 una empresa de origen desconocido presentó una Iniciativa Privada (IP) para adjudicarse la administración de esa terminal portuaria.

En ese sentido, dijo que para que Bolivia pueda competir en la concesión del puerto de Ilo, el Estado peruano debe admitir la IP presentada en 2014 e invitar a más interesadas que compitan en el proceso, para lo que el país comenzó a prepararse. Se prevé que este año se admita esa IP, aunque las elecciones presidenciales que se desarrollarán el 10 de abril en Perú pueden hacer variar esas proyecciones, precisó Sánchez.

El gerente de la ASP-B agregó a la estatal ABI que para contratar a la consultora que elabore el proyecto boliviano, de las 13 interesadas, se analizará su experiencia en temas portuarios, como infraestructura, diseños, logística y mercadeo, “que es lo mínimo que te piden las autoridades de Perú para poder concursar”.

Inversión  de recursos y socios

Solvencia

Sánchez dijo que ese tipo de convocatorias exigen demostrar capacidad financiera de los proponentes y de acuerdo con el “plan maestro” que se presentó en 2012, esos recursos pueden superar los $us 230 millones.

Proceso

Indicó que se buscarán socios financieros que puedan acompañar a la ASP-B en el proceso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia