Economía

Procurador afirma que Abertis debe a Bolivia $us 73 millones por falta de inversión en aeropuertos

El Procurador sostuvo que los 73 millones de dólares que debe Abertis al Estado boliviano por falta de inversión en aeropuerto, deben des descontados de cualquier indemnización por la nacionalización de Sabsa, "que a estas alturas es igual o inferior a cero".

Héctor Arce, procurador general del Estado.

Héctor Arce, procurador general del Estado. Foto: ABI

La Razón Digital / ABI / La Paz

17:22 / 19 de octubre de 2016

El procurador general del Estado, Héctor Arce, aseguró este miércoles que la española Abertis Infraestructura S.A. adeuda al Estado boliviano alrededor de 73 millones de dólares, que es el saldo de la inversión comprometida por la empresa, pero no ejecutada en la modernización de los principales aeropuertos del país.

"Abertis tenía la obligación de invertir 73 millones de dólares, no lo hizo, y esa falta de inversión es una deuda refutable a Abertis, es una suma de dinero que Abertis le debería al Estado boliviano", aseguró Arce, en contacto con Red Patria Nueva.

Arce viajó a París, Francia, acompañado por el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, el gerente de Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa), Elmer Pozo, y los abogados del bufete internacional Dechert Paris, con el objetivo de realizar la defensa nacional en la Audiencia de Daños sobre Pavimentos que interpuso Abertis contra el Estado boliviano, por la nacionalización de (Sabsa), en febrero de 2013.

El Procurador sostuvo que los 73 millones de dólares que debe Abertis al Estado boliviano por falta de inversión en aeropuerto, deben des descontados de cualquier indemnización por la nacionalización de Sabsa, "que a estas alturas es igual o inferior a cero".

"El Estado boliviano, a través del Ministerio de Obras Públicas, ha demostrado con toda categoría que Abertis no ha invertido un monto considerable de dinero, generando un gravísimo daño a la infraestructura de los principales aeropuertos bolivianos", remarcó.

Arce precisó que el proceso de querella reveló que la española Abertis invirtió solo 1,9 millones de dólares en los siete años que estaba a cargo de los principales aeropuertos del país, mientras que Sabsa nacionalizada destinó más de 40 millones de dólares entre 2013 y 2016.

Por su parte, el Ministro de Obras Públicas destacó el papel que realizó la delegación boliviana en el Tribunal Arbitral de París, y dijo que la defensa jurídica, con el apoyo del bufete internacional, otorga tranquilidad a la defensa boliviana.

"Estamos muy tranquilos con el trabajo que se ha realizado desde el punto de vista jurídico, el equipo legal que tiene la Procuraduría, y su bufete internacional nos han dado todo el apoyo y respaldo por la parte técnica", subrayó. (19-10-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia