Economía

Procurador dice que el Gobierno está a punto de cerrar la negociación por la nacionalizada Air BP

El proceso se encuentra actualmente suspendido por decisión de las partes, mientras se agote el diálogo para la conciliación de la controversia, señala el informe de gestión 2013 de la Procuraduría General del Estado.

La Razón Digital / ANF / La Paz

18:28 / 02 de mayo de 2014

El Gobierno está a punto de cerrar las negociaciones con la subsidiaria de la británica British Petroleum (BP) por la nacionalización de la totalidad del paquete accionario de la empresa Air BP, informó hoy el procurador General del Estado (PGE), Héctor Arce. Air BP estuvo a cargo de la distribución y comercialización de gasolina de aviación en los aeropuertos.

"Está a punto de cerrarse con (el tema de) la nacionalización de la Air BP y obviamente existe un proceso de saneamiento de las nacionalizaciones que son las grandes políticas que nos dan la situación económica que hoy tenemos", manifestó Arce en conferencia de prensa.

El 1 de mayo de 2009, el gobierno promulgó el decreto 111 que dispone la nacionalización de la totalidad del paquete accionario de Air BP de propiedad de BP, que el 19 de mayo de 2009 notificó al Estado sobre la existencia de una controversia bajo el tratado bilateral de inversiones entre Bolivia y Gran Bretaña e Irlanda del Norte. La notificación se efectivizó en agosto de 2010.

Actualmente, el proceso se encuentra suspendido por decisión de las partes, mientras se agote el diálogo para la conciliación de la controversia, señala el informe de gestión 2013 de la Procuraduría General del Estado.

Arce enfatizó que se tiene "un principio de acuerdo" en las negociaciones que se sostienen con BP que "todavía no se ha concretizado": "Todavía nosotros estamos trabajando en varios escenarios".

El Procurador General del Estado mencionó que hasta el momento se cerraron cuatro negociaciones por los procesos de nacionalización con las empresas Transredes (las petroleras Shell y Ashmore), Corani, Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) y Valle Hermoso.

Arce afirmó que la expansión económica del país y el aumento de la inversión pública entre 2005 hasta el momento, se sustenta en la nacionalización de las empresas y la recuperación de los recursos naturales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia