Economía

Procurador sugiere tres principios para la nueva Ley de Conciliación y Arbitraje

La voluntariedad, la igualdad y la racionalidad son los principios planteados por el procurador Héctor Arce durante su participación en un acto organizado por Cainco en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

La Razón Digital / ABI / Santa Cruz

18:48 / 12 de agosto de 2014

El procurador General del Estado, Héctor Arce, planteó este martes como principios fundamentales: la voluntad, igualdad y racionalidad, para la redacción de la nueva Ley de Conciliación y Arbitraje.

"Planteamos recuperar estos elementos sanos del arbitraje, tres principios que fueron devaluados en los procesos que se han llevado adelante hasta hoy en día", dijo en su participación en la Conferencia de Arbitraje Internacional organizada por la Cámara de Industria, Comercio, Servicio y Turismo de Santa Cruz (Cainco).

Explicó que en el primer elemento debe estar presente la "voluntariedad" de las partes para llegar a un acuerdo que -a su juicio- es la piedra angular del arbitraje, "y esta debe ser rescatada más no obligada".

Dijo que el segundo elemento está referido a la "igualdad" que debe existir entre el Estado y los inversionistas en todas las ramas, desde sus obligaciones y derechos.

Indicó que el tercer elemento, que está presente pero no está escrito en la propuesta de proyecto de la nueva Ley de Arbitraje, es el principio básico de la "racionalidad" de ambas partes.

Arce apuntó que ese último elemento es fundamental, porque cuando surge un conflicto, debe basarse en los principios y la lógica de la racionalidad.

"Cuando una empresa que llega a un país con la intención sana de invertir y obtener ganancias y surge algún conflicto, el conocimiento y la solución a través de un tribunal arbitral debe basarse principalmente en los principios y las lógicas de la racionalidad", subrayó.

En la Conferencia de Arbitraje Internacional participaron empresarios y expertos nacionales e internacionales.

La Procuraduría General del Estado también socializará el miércoles en Santa Cruz, la propuesta de Proyecto de Ley de Conciliación y Arbitraje ante los empresarios privados, abogados, universitarios e interesados en general.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia