Economía

Procurador del Estado renuncia ‘por razones de índole personal’

Hugo Montero Lara renunció el 14 de marzo al cargo de Procurador General del Estado que venía desempeñando desde el 7 de febrero de 2011. Lo hizo a través de una carta enviada al presidente Evo Morales, en la que aduce “razones de índole personal” para haber tomado esta determinación.

Despacho. El procurador del Estado, Hugo Montero Lara. Foto: Procuradoría

Despacho. El procurador del Estado, Hugo Montero Lara. Foto: Procuradoría

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano

02:11 / 18 de marzo de 2014

Hugo Montero Lara renunció el 14 de marzo al cargo de Procurador General del Estado que venía desempeñando desde el 7 de febrero de 2011. Lo hizo a través de una carta enviada al presidente Evo Morales, en la que aduce “razones de índole personal” para haber tomado esta determinación.

El 7 de febrero de 2011, Morales posesionó al primer Procurador del Estado Plurinacional y destacó la importancia de la nueva cartera en defensa del patrimonio de Bolivia. La solemne ceremonia en el Palacio Quemado, en la que prestó juramento Hugo Montero, coincidió entonces con el segundo aniversario de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado.

“Por razones de índole personal he presentado mi renuncia al cargo de Procurador General del Estado con el que fui honrado por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, el 7 de febrero de 2011”, sostuvo el Procurador en la misiva enviada al Primer Mandatario.

Recordó que en su permanencia en la Procuraduría General del Estado (PGE) se logró cimentar una institución con capacidad de asumir la defensa del Estado, en las controversias internacionales relativas a inversiones, medio ambiente y derechos humanos.

“Dejo una institución consolidada que ya está dando resultados con logros importantes para el país. Me siento orgulloso de haber sido el primer Procurador General del Estado”, afirmó Montero Lara en la misiva.HONOR. Según Montero, la Procuraduría ya tiene su sistema de trabajo y cuenta con un equipo profesional preparado para defender el país en materia legal. “Mi mayor y sincero agradecimiento al presidente Evo por la confianza recibida, ha sido un alto honor servir a la patria junto al hombre que forja la historia digna de Bolivia, persona a quien respeto y admiro en sumo grado”, señaló el jurista, según una nota de prensa enviada por la PGE.

Asimismo, dijo que su compromiso y lealtad con el proceso de cambio quedan firmes e “incambiables como lo fue antes y lo seguirá siendo”, para continuar aportando, luchando y construyendo la titánica obra que lidera el Jefe del Estado. Por último, explicó que en su gestión se logró concretar el financiamiento para la construcción del nuevo edificio de la Procuraduría.

 Montero nació en Cochabamba en 1961 y es de profesión abogado. Se tituló en la Universidad Mayor de San Simón. Entre los cargos desempeñados en la administración pública figuran: Juez de Instrucción en Materia Penal, Juez Técnico del Tribunal de Sentencia, Viceministro de Lucha Contra la Corrupción, Viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales.

Una amplia experiencia

abogadoFue docente y Juez Tutor en el Instituto de la Judicatura y Asesor Legal del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), entre otros cargos desempeñados.

Ejecutan 12 pólizas de garantía a favor de ABC

La estatal, además, inició querella contra ejecutivos de la constructora AlfaLa Procuraduría General del Estado (PGE) informó que Seguros y Reaseguros Alianza SA procedió a la ejecución de 12 pólizas de garantía por más de Bs 17 millones a favor de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), por el proyecto de construcción de la carretera Paracaya-Mizque-Aiquile en el departamento de Cochabamba.

El hecho se conoció luego de que el titular de la Dirección Desconcentrada Departamental Cochabamba, Juan de la Cruz Vargas, emitiera requerimientos de información a las aseguradoras Fortaleza y Alianza sobre el estado actual de los procesos de ejecución de las pólizas de caución. “Mediante Nota CITE GR 013/2014 de fecha 17 de febrero de 2014, el Gerente Regional de Alianza Seguros y Reaseguros SA informó el pago de 12 pólizas de garantía emitidas a favor de la ABC con referencia al proyecto de construcción de la carretera Paracaya-Mizque-Aiquile”, por la suma de Bs 17,43 millones, dijo Vargas.

Añadió que la ABC presentó denuncia y posterior querella en contra de los representantes de la empresa Alfa, adjudicataria del proyecto de construcción. “En función al seguimiento del proceso penal se estableció la existencia de pólizas de garantías pendientes de ejecución”, agregó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia