Economía

Procuraduría actuará ante daños mayores a Bs 7 MM en litigios internos de Bolivia

La PGE registró 35.027 procesos al 30 de junio de este año; de ese total, 23.563 causas son en materia civil, penal y coactiva fiscal, donde la Procuraduría tiene la capacidad de intervenir directamente.

El procurador Pablo Menacho

El procurador Pablo Menacho Foto: Procuraduría

La Razón Digital / Ibeth Carvajal / La Paz

02:05 / 21 de julio de 2017

La Procuraduría General del Estado (PGE) informó el jueves que intervendrá directamente en procesos judiciales internos del país, cuando el daño sea igual o mayor a Bs 7 millones. Excepcionalmente, el presidente Evo Morales también podrá instruir su actuación.

"Ahora los Tribunales Departamentales de Justicia tienen la obligación de notificar a las Direcciones Departamentales de la Procuraduría aquellos casos en los que se litiguen montos iguales o mayores a Bs siete millones”, informó el titular de esta cartera, Pablo Menacho. La medida está dispuesta en la Resolución 133/2017.

Explicó que la cifra de la cuantía fue definida el miércoles tras un análisis de las estadísticas del Registro Obligatorio de Procesos del Estado (ROPE), que se implementó en octubre de 2016.

Según esos datos, la PGE registró 35.027 procesos al 30 de junio de este año; de ese total, 23.563 causas son en materia civil, penal y coactiva fiscal, donde la Procuraduría tiene la capacidad de intervenir directamente.

Monto. La autoridad indicó que la cuantía tiene base en cinco criterios. Primero, la relevancia económica del daño al Estado; segundo, la presencia de la Procuraduría en el país; tercero, la cantidad de procesos judiciales; cuarto, coordinar con los tres niveles del Estado; quinto, la amplia participación en el monto de la cuantía.

La cantidad que se litiga en las tres materias de competencia de la PGE es de Bs 17 mil millones y se decidió abarcar en Bs 14 mil millones, equivalente a 83%. “Ese porcentaje está concentrado en 156 casos a nivel nacional, número razonable de casos que buscamos atender”, dijo el Procurador.

Del total, 67 están en La Paz; 46 en Santa Cruz; 13 en Tarija;  9 en Cochabamba; 8 en Oruro; 2 en Potosí, 1 en Pando; y 5 en Beni y Chuquisaca, respectivamente. Menacho aclaró que la intervención de la Procuraduría se regirá bajo tres criterios: en base a una cuantía,  cuando la máxima autoridad ejecutiva sea responsable por el ejercicio de sus funciones y “excepcionalmente cuando el Presidente lo requiera”.

“La Procuraduría del Estado participará de forma directa como sujeto procesal de pleno derecho en procesos judiciales en tres ámbitos específicos, penal, civil y coactivo fiscal”, remarcó la autoridad. (21/07/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia