Economía

Procuraduría recibe notificación de arbitraje

La Procuraduría General del Estado (PGE) recibió ayer la notificación de arbitraje internacional interpuesto por la Red Eléctrica Internacional (REI) tras la expropiación de sus acciones en la TDE en 2012; aunque informó que todavía se buscará una solución pacífica.

AUTORIDAD. El procurador Raúl Montero.

AUTORIDAD. El procurador Raúl Montero. Foto: Fernando Cartagena

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

00:09 / 27 de febrero de 2014

La Procuraduría General del Estado (PGE) recibió ayer la notificación de arbitraje internacional interpuesto por la Red Eléctrica Internacional (REI) tras la expropiación de sus acciones en la TDE en 2012; aunque informó que todavía se buscará una solución pacífica.

Una nota de prensa de la entidad estatal indica que el procurador, Hugo Raúl Montero, informó que el arbitraje internacional en materia de inversiones está bajo las reglas de la CNUDMI (Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional), y amparado en los tratados bilaterales de inversión (TBI) suscritos entre el Reino de España y Bolivia.

“El 26 de febrero de 2014, a las  11.30, llegó la notificación de arbitraje interpuesta por la REI contra el Estado Plurinacional de Bolivia. No obstante los acercamientos con sus representantes, para cumplir lo establecido en el DS 1214, ellos decidieron notificar al Estado con el inicio del procedimiento arbitral”, explicó la autoridad.

Señaló que como representante legal del Estado, asumirá la defensa integral haciendo uso de todos los recursos legales. Agregó que no abandonará el diálogo y los acercamientos con los representantes de la empresa española REI, para llegar a una solución pacífica de la controversia.

El 1 de mayo de 2012, mediante Decreto Supremo 1214, el Estado nacionalizó el paquete accionario de la REI en la empresa Transportadora de Electricidad SA (TDE) en favor de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

El procedimiento arbitral interpuesto está en la fase inicial y continuará de acuerdo con el reglamento; sin embargo, aún no existe demanda formal en contra del Estado, señala la nota de prensa.

El presidente de la compañía, José Folgado, comentó ayer a EFE  que decidió presentar la notificación ante la “disparidad” entre las ofertas de compensación recibidas y los importes mínimos que podían ser aceptables por REI.

Inversión española en Bolivia

La agencia EFE destaca que la inversión española en Bolivia ascendió a $us 415 millones y representaba el 43% del total de inversión extranjera en el primer semestre de 2013, lo que convierte a España en el primer inversor en el país, según datos del Banco Central de Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia