Economía

Producción de GLP se retrasa unos días más en Río Grande

Demanda. Todavía hay un elevado requerimiento de este hidrocarburo

Chasquipampa. La ANH coadyuvó ayer en la venta de GLP.

Chasquipampa. La ANH coadyuvó ayer en la venta de GLP. Pedro Laguna.

La Razón / Jimena Paredes, Miguel Lazcano / La Paz

03:00 / 30 de julio de 2013

A pesar de la elevada demanda de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el país por la época invernal, el inicio de operaciones de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, que proveerá de este energético para cubrir el déficit en la producción nacional, se retrasará unos días más.

“Va a salir un comunicado especial, estamos siguiendo un protocolo, es solamente un retraso de un par de días más, y arrancamos con la planta sin ningún problema”, explicó anoche el vicepresidente nacional de Operaciones de YPFB, Jorge Márquez, contactado telefónicamente por este medio.

El presidente Evo Morales inauguró el 10 de mayo de este año la primera planta de separación de líquidos de gas natural del país construida en Santa Cruz. En esa ocasión, el titular de YPFB, Carlos Villegas, afirmó que con la planta se “elimina la subvención al GLP” y se garantiza la exportación de este energético al mercado paraguayo.

Ayer, cuando este medio le consultó al Vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB para cuándo estarían saliendo las primeras cisternas con destino al mercado interno y externo, éste indicó: “No le puedo dar la fecha exacta, pero en esta semana seguro que sale sin mayor inconveniente”. Luego se despidió porque —dijo— estaba a punto de abordar un avión.

Por la mañana, este diario intentó hablar con el gerente nacional de Plantas de Separación de Líquidos de YPFB, Mario Salazar, pero éste no contestó su teléfono celular. La Razón también se contactó con el área de Comunicación de YPFB en La Paz, pero hasta el cierre de esta edición éstos no tenían detalles técnicos del por qué el complejo no arrancó, pese a que el 9 de julio de este año el titular de YPFB indicó que la planta operaría a plenitud desde el 28 de este mes.

El 23 de julio, Villegas detalló que aún se realizaban las últimas pruebas de los equipos en la planta, como la puesta en marcha de las turbinas para que recicle gas natural unos dos o tres días antes de la inauguración. Aseguró que la planta abastecerá primero al mercado interno y luego al externo.

Mientras se espera el inicio de operaciones de Río Grande, la demanda de GLP se mantiene elevada en el país por la época invernal. En la ciudad de La Paz, vecinos de Chasquipampa hicieron fila para obtener una garrafa de GLP, lo propio sucedió en la zona de San Pedro. En Villa Santiago II, de la ciudad de El Alto, hubo largas filas, informaron vecinos a este diario. En la ciudad de Santa Cruz la comercialización del energético se normalizó el fin de semana luego de que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) dejara sin efecto la prohibición de la venta de las garrafas en pulperías, tiendas de barrios y ferreterías.

El fin de semana, la garrafa de GLP se comercializó en las diferentes tiendas comerciales a un precio de Bs 25, es decir Bs 2,50 más de lo oficial. Las amas de casa ven más viable acudir a las pulperías que a las distribuidoras, informó el corresponsal de La Razón.

En Cochabamba hubo filas en la avenida Petrolera, al norte de esa ciudad. Lo propio sucedió en el mercado La Cancha, donde las vendedoras de ese centro de abasto hicieron fila en las calles adyacentes para exigir que les envíen carros repartidores, reportó la periodista de este medio. El consumo nacional de GLP en invierno es de 1.178 toneladas métricas día (TMD) y la producción apenas llega, en promedio, a las 1.000 TMD.

Producción y venta a Paraguay

Exportación

La planta procesará 5,6 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural para obtener 361 TMD de GLP, 350 barriles por día (BPD) de gasolina natural. Hay un acuerdo de exportación de GLP entre YPFB y Trafigura por 5.500 TM mes.

Constatan contrabando del producto hacia Perú

Aunque la demanda de GLP en el país es elevada, el contrabando de este carburante no ha parado y continúa saliendo por las zonas fronterizas con el Perú, informó ayer la red PAT. Además indicó que el precio del carburante en la población de Yunguyo es superior a la del mercado interno.

En un recorrido que ese medio televisivo realizó por las poblaciones de Casani (Bolivia) y Yunguyo (Perú), confirmó que el carburante llega a ese país a través del lago Titicaca. “No existe un buen control por parte de la Aduana boliviana”, afirmó uno de los entrevistados, en tanto que otra persona aseguró que el contrabando sale por la población de Casani.  Esta comunidad es fronteriza y está a ocho kilómetros de Copacabana. Pasando ese punto se llega a Yunguyo, en el lado peruano.

Precios. En la feria de ese pueblo, la red PAT encontró el GLP boliviano que se diferencia del peruano por las garrafas amarillas. Una vez en el lugar, constataron que los precios de este producto eran superiores a los de Bolivia. En algunos lugares este hidrocarburo llegaba a costar entre 35 y 60 soles, es decir entre Bs 86 y Bs 148. Según pobladores de Copacabana, el GLP pasa de contrabando por el estrecho de Tiquina.

El comandante del Control Operativo Aduanero (COA), coronel Rubén Zegada, indicó ayer que aún es difícil vigilar la frontera con Perú y que también es deber de ese país evitar el ingreso del contrabando. “Cuando detectamos (el contrabando de GLP) les comunicamos a ellos (a la Aduana peruana) para que se encarguen de ver cuáles son las circunstancias (de lo que ingresa)”, sostuvo.

Hubo menos pan por falta de energético

Las vendedoras de pan del mercado paceño Rodríguez informaron ayer que los panificadores les entregaron menor cantidad de este producto por falta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y harina para elaborar la masa, según un informe de la red ATB. “Dicen que no tienen gas para hacer pan, y a otros (les falta) harina”, señaló una comerciante de este producto ante la consulta de ese medio televisivo del por qué no había este producto para vender.

“La fábrica que nos mandaba afirma que no tiene gas, por ese motivo no ha traído el pan; pero mañana (hoy) ya va a traer”, indicó otra de las vendedoras consultadas por ese medio.

Según el reporte, los cupos del pan de batalla que recibieron las comerciantes del mercado Rodríguez se terminaron en menos de tres horas, pues en la tarde de ayer las canastas en las que se expende el producto estaban vacías y solo se observaban los panes especial y las galletas embolsadas. Los vecinos de la zona indicaron que buscaron el pan en las tiendas pero no hallaron el mismo, por lo que optaron por comprar los productos embolsados.

El exsecretario general de la Confederación de Panificadores de Bolivia, Nicasio Yujra, informó anoche a La Razón que la situación de la falta de pan en el mercado Rodríguez y en la ciudad de La Paz se debe a que muchos hornos aún funcionan con GLP y no tienen gas natural como sucede en la ciudad de El Alto.

“En El Alto el 90% de los hornos elabora pan con gas natural y no se ha visto escasez de este producto”, dijo el exdirigente que ahora es panificador de base. Añadió que en época de invierno siempre se presenta este problema.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia