Economía

Aún no hay acuerdo entre los quinueros y el Gobierno

Negociación. Los productores levantaron sus medidas de presión en Challapata

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

02:24 / 16 de enero de 2015

El Gobierno y los productores de quinua de Oruro y Potosí instalaron ayer el diálogo para resolver los diez puntos que demandan los agricultores. Aún no hay acuerdos, pero los agricultores levantaron sus medidas de presión en Challapata.

Luego de protagonizar el miércoles un bloqueo de la ruta Oruro-Potosí y enfrentarse con la Policía en Challapata (Oruro), los productores del grano fueron convocados ayer por la ministra de Desarrollo Productivo, Nemesia Achacollo, a un encuentro para solucionar las diez demandas de este sector agropecuario. Esto derivó en la suspensión de la medida de presión. El diálogo se instaló casi a las 16.00. Una hora después, el mismo ingresó en un primer cuarto intermedio para que los productores resuelvan “problemas internos” sobre sus demandas.

En tanto, la ministra asistió a un acto de convocatoria a una Cumbre Nacional Productiva a realizarse el 3 de febrero en Santa Cruz y luego tuvo otra reunión. Achacollo retornó a la mesa de diálogo y la reunión se reinstaló a las 22.30. Hasta el cierre de esta edición (01.30), el diálogo continuaba pero sin acuerdos finales.

Horas previas, la ministra aseguró que de las diez peticiones, nueve se habían solucionado. Pero la autoridad originaria de Quillacas en Oruro, Eusebio Pizarro, señaló que todavía no se había acordado ningún punto del pliego. Los quinueros de Oruro y Potosí piden al Gobierno la apertura de nuevos mercados y la creación de un viceministerio del grano, entre otras solicitudes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia