Economía

Producción de cemento aumenta por alta demanda

Proyección. El IBCH dice que productividad superará el 10%

Infografía cemento

Infografía cemento

La Razón / Willy Chipana / La Paz

02:09 / 13 de diciembre de 2011

El auge de la construcción en el país derivó en el crecimiento de la producción de cemento en 9,6% entre enero y octubre de este año respecto a igual periodo de 2010. Los constructores prevén que la demanda continuará al alza en los próximos meses.

Según datos extractados de la página web del Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón (IBCH), en el departamento de Oruro se registró un mayor consumo de cemento seguido de Tarija y La Paz (ver infografía). El gerente general del IBCH, Marcelo Alfaro, dijo que en esta gestión la producción de cemento sobrepasará el 10% con relación a lo registrado el año anterior.

“Una de las principales causas es que existe más dinero en la economía y además las tasas de interés están muy bajas. En el caso de personas que, por ejemplo, tienen dinero en el sistema bancario y ahora reciben un monto muy bajo por concepto de intereses, se animan a realizar una construcción o comprar un departamento y luego alquilarlo, de este modo pueden volver a percibir una renta mensual”, explicó.  Por su parte, el presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción de Bolivia (Caboco), Jaime Ponce, prevé que la demanda de cemento en el país continuará en los próximos meses debido al auge de la construcción.

çPor este motivo, Ponce pidió al Gobierno garantizar el abastecimiento de gas natural a las cuatro empresas cementeras para que no exista escasez de este insumo.

“El dinamismo que tiene el sector es producto de la liquidez en el sistema financiero, además las condiciones del crédito son bastante amplias, que tienen unas tasas que posibilitan que mucha gente califique. Otro efecto es el de las remesas de los compatriotas que trabajan en el exterior”, señaló el ejecutivo.

Según un reporte de la agencia AFP, fechado el 9 de este mes, la construcción registra un inusual crecimiento en Bolivia como resultado del apogeo económico que vive, la falta de opciones para la inversión productiva e incluso de la inyección de recursos originados en el contrabando y el trasiego de droga.

Salario de albañiles se incrementó

El vicepresidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Christian Eduardo, dijo que producto de la bonanza en el sector y la demanda de mano de obra, el jornal que se paga a los albañiles y ayudantes se incrementó durante esta gestión. “Una mano de obra calificada estaba en los 100 bolivianos aproximadamente, pero hoy el jornal de un maestro albañil está entre los 130 y 140 bolivianos. El ayudante estaba bordeando los 60 bolivianos a principios de año y ahora está por los 80 y 90 bolivianos”, agregó.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores en Construcción de Bolivia, Jesús Acosta, indicó que si se mantiene el aumento de la producción de cemento en 2012, los salarios no bajarán porque habrá demanda de trabajadores.

“Si hay este aumento en la producción de cemento, el año que viene podrían generarse por lo menos unos 30 mil empleos más porque tenemos grandes obras que encarar. Por ejemplo, el proyecto de Misicuni en Cochabamba”, enfatizó. 

Según Acosta, en la actualidad en el sector de la construcción laboran alrededor de 120 mil trabajadores entre maestros albañiles y ayudantes. “Eso es bueno porque nuestros trabajadores van a tener trabajo”, agregó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia