Economía

Producción de caña sube en 7%; zafra comenzará en mayo

El sector productivo se encuentra en la etapa preparatoria, que comprende el mantenimiento de maquinaria, limpieza de los caminos y acondicionamiento del sistema de transporte.

Cosecha. Zafreros recogen caña de azúcar durante la campaña del año pasado en Santa Cruz.

Cosecha. Zafreros recogen caña de azúcar durante la campaña del año pasado en Santa Cruz. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

02:43 / 19 de marzo de 2013

La superficie cultivada con caña de azúcar en Santa Cruz registra un incremento del 7% con relación a la pasada gestión y pasará de 131 mil hectáreas a 140 mil has de sembradíos. El inicio de la zafra, que sin duda será dulce, está previsto para la primera quincena de mayo.

El gerente General de la Federación de Cañeros Santa Cruz, Federico Martínez, explicó que el sector productivo se encuentra en la etapa preparatoria de la zafra, que comprende el mantenimiento de maquinaria, limpieza de las vías camineras y acondicionamiento del sistema de transporte.  

Para el representante, el factor climático se convirtió en aliado importante para los productores cañeros porque permitió el desarrollo y crecimiento regular de las plantaciones que se encuentran madurando. Martínez prevé que en esta nueva zafra, que comienza en mayo, se producirán alrededor de 11,5 millones de quintales (qq) de azúcar, cantidad que superará a la registrado en 2012, que fue de al menos 11 millones de qq.

El consumo del endulzante en el mercado interno bordea los 7,5 millones de quintales, por lo que se adelanta que habrá un excedente que podría ser comercializado fuera del país. La cosecha de caña de azúcar para esta versión no sufrirá modificaciones como sucedió el pasado año, cuando se retrasó hasta la segunda quincena de julio a raíz de las intensas lluvias que cayeron en Santa Cruz.

Según el representante del sector cañero, la incorporación de campos de cultivo, las mejoras en las prácticas productivas y el clima favorable son los factores que permitieron el aumento en el rendimiento de la caña que pasó de 52 toneladas (t) por hectárea registrado en la gestión de 2012 a un estimado de 55 t este año.

“La habilitación de tierras para el cultivo de caña está focalizada en el norte cruceño”. No obstante, la medición de la sacarosa está prevista para la última quincena del próximo abril, “esperamos alcanzar un mayor nivel en este aspecto, para así tener más azúcar”, subrayó Martínez. De acuerdo con las estadísticas de la Federación de Cañeros, en el departamento de Santa Cruz existen alrededor de 4.700 unidades de producción entre grandes y medianos.

El presidente de la Unión de Cañeros de Guabirá, Francisco Dorado, calificó de positiva la presente campaña, “tenemos alrededor de 50 mil hectáreas de plantaciones de caña a punto de cosechar, esperamos iniciar con la cosecha en mayo”. Agregó que para esta versión se tiene previsto levantar aproximadamente 2,7 millones de toneladas de azúcar, superando a la producción de 2012, que alcanzó a 2,3 millones de toneladas.

El dirigente cañero señaló que una de las preocupaciones es que la zafra los encuentre con el azúcar del año pasado acopiado en los ingenios. “Actualmente tenemos alrededor de 400 mil (q) estocados en los almacenes del ingenio de Guabirá, esperamos que en los próximos meses sean exportados o en su caso el Gobierno nos pueda comprar”, afirmó Dorado.

“Estamos próximos a iniciar la zafra, entonces se tiene que levantar un inventario a cuánto alcanza el azúcar almacenado en los galpones de los ingenios; de existir un excedente adicional al consumo interno deberá ser exportado”, declaró el dirigente.

Precio y exportación

En febrero, la estatal Insumos Bolivia (IB) determinó la baja en el precio del quintal de Bs 250 a Bs 190.

En diciembre, Gobierno, ingenios azucareros y cañeros acordaron la exportación de 42 mil toneladas.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia