Economía

Producir el máximo de gas demandará de $us 3.632 MM

Hasta 2015, nueve operadores petroleros del país invertirán $us 3.632 millones para incrementar la producción de gas de Bolivia hasta 76,5 MMmcd. La ejecución de este plan de explotación debe ser acompañada de una exploración “agresiva” o la cantidad de reservas del energético se precipitarán desde 2019.

Producción de hidrocarburos e inversiones requeridas para el desarrollo de campos.

Producción de hidrocarburos e inversiones requeridas para el desarrollo de campos.

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

00:00 / 19 de febrero de 2012

Así lo revelan los datos del Plan de Inversiones 2009-2015 de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), mismo que establece que el país alcanzará en los próximos tres años (ver infografía) su nivel máximo de producción de gas natural: 76,5 millones de metros cúbicos día (MMmcd).    

“La creciente demanda de gas, crudo, combustibles líquidos y GLP tanto para el abastecimiento del mercado interno como para la exportación, nos enfrenta a un desafío muy grande en cuanto a una explotación eficiente de nuestros hidrocarburos (...). El Plan de Inversiones para la Explotación permitirá alcanzar aproximadamente 76,5 MMmcd de producción de gas en 2015 con una inversión de $us 3.632 millones en el período 2010-2015”, se cita.

Estas cifras fueron elaboradas en base a pronósticos de producción presentados por las operadoras privadas, más el desarrollo adicional propuesto por YPFB. Este desarrollo incluye la perforación de siete pozos en Margarita y Huacaya (operador Repsol) con terminaciones múltiples y pozos horizontales o dirigidos (en casos específicos); y dos pozos verticales adicionales en Incahuasi (operador Total E&P).

Además, para llegar a este volumen de 76,5 MMmcd se contempla el incremento en la capacidad de compresión de la Planta San Alberto; y la aceleración de la producción de los campos del norte operados por Andina.

“La ejecución de este Plan de Explotación implica una recuperación acelerada de reservas (de gas) que puede derivar en una declinación de la producción más precipitada a partir de 2019; motivo por el cual es muy importante acompañar este plan con una exploración agresiva de manera que se puedan contar con nuevas reservas que permitan mantener o incrementar los niveles de producción en el mediano plazo”, se advierte.

Estrategía. Asimismo, en el marco de las actividades optimizadas y los planes de desarrollo aprobados para el bloque Caipipendi (Margarita y Huacaya) y el campo Incahuasi, el Plan de Explotación contempla la perforación de 3 pozos en el campo Sábalo; 4 pozos y una intervención en el campo Itaú-San Alberto; 14 pozos y 28 intervenciones en los campos operados por Andina; y 20 pozos y 3 intervenciones en los campos operados por Chaco.

“Los campos operados por otras empresas (privadas) presentan actividades de mantenimiento, debido a que en la mayoría de los casos están completamente desarrollados y en etapa de declinación”, sostiene el Plan de Inversiones de YPFB. Los datos de la estatal señalan que la producción promedio de gas de Bolivia se incrementó de 19,6 MMmcd en 2001 a 40,24 MMmcd en 2006. Este año se prevé una producción de 51,94 MMmcd.

Las alertas del plan de Inversión

“Además del compromiso de las operadoras para ejecutar un plan agresivo de explotación y exploración, se debe agilizar trámites administrativos y ambientales para acortar los tiempos operativos de estas actividades. Además, el Estado y YPFB deben trabajar en la consolidación de mercados que promuevan intensivamente  estos procesos en inversión y en tiempos de realización”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia