Economía

Baja el precio de la carne de pollo y se normaliza el abastecimiento

Mercados. Hace una semana el costo se elevó hasta Bs 19 por los bloqueos

La Paz. Una ama de casa adquiere pollo en el mercado Rodríguez.

La Paz. Una ama de casa adquiere pollo en el mercado Rodríguez. Ignacio Prudencio-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

01:09 / 11 de febrero de 2016

Desde el domingo, la provisión de carne de pollo al mercado paceño se ha normalizado y por ende también el precio del producto. El kilo cuesta Bs 14,50 al por mayor y el precio al consumidor final fluctúa de Bs 15 a 16.

En un recorrido realizado ayer por La Razón a los mercados de la Garita de Lima, Rodríguez y Yungas de La Paz pudo constatar que el precio por kilo bajó de Bs 19, que llegó a costar hace una semana, a Bs 15 y Bs 16. Las comerciantes indicaron que la provisión se regularizó paulatinamente desde el domingo de Carnaval.

Esther Rojas, secretaria general de la Asociación de Comerciantes de Pollos de La Paz, manifestó que la provisión se normalizó desde el domingo y lunes, aunque el precio del kilo ha ido bajando gradualmente. “El sábado que se mantenían algunos bloqueos llegó a las 4 de la tarde y a un precio de Bs 16. El domingo llegó en mayor cantidad y a un precio de Bs 14,50, ese precio se mantiene y por eso estamos dando a Bs 15,50 al detalle”.

A partir del pasado miércoles y por los siguientes cuatro días, el precio de esta carne subió y empezó a escasear en algunos centros de abasto de la urbe paceña. Las vendedoras afirmaron en esa ocasión que los bloqueos protagonizados por los choferes del transporte pesado impedían la llegada del producto desde Cochabamba y Santa Cruz.

“Hoy día ha llegado en vuelo, hemos esperado desde las 5 de la mañana para poder comprar pollo, pero ha llegado a eso de las 8 y a un precio de Bs 17,50 el kilo por mayor”, denunció el pasado miércoles la dirigente de los comercializadores de pollo.

No obstante, antes de esa fecha, este medio pudo verificar que el precio por kilogramo al consumidor final fluctuaba entre Bs 14,50 y Bs 15 en los mercados de El Tejar y Rodríguez.

OFERTA. Rojas confirmó que antes del conflicto entre el transporte pesado y el Gobierno el costo del kilo de pollo al por mayor era de Bs 13,30 a 13,80. Sin embargo, confió en que el precio seguirá bajando. “Yo creo que va a seguir bajando porque está llegando harto pollo del interior. Ahora todo está abastecido”.

Según la previsión de Rojas y tomando en cuenta el suministro actual del producto, en una semana más el precio llegará a su costo anterior. El abastecimiento del producto al mercado paceño se hace de forma diaria desde Cochabamba y Santa Cruz. Cada empresa provee al día uno o dos tráilers cargados del producto. “Sofía llega de Santa Cruz, Pío Lindo y ALG de Cochabamba”, detalló Rojas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia