Economía

Exportación de quinua a China será en 5 meses

Gobierno trabaja para uniformar protocolos con países receptores

La Razón (Edición Impresa) / Fernando del Rosal / La Paz

03:04 / 11 de noviembre de 2015

La apertura del mercado chino a las ventas bolivianas de quinua tiene un plazo de cinco meses a partir de la fecha, según la estimación del director general de Producción Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Lucio Tito.

“Esperamos que en unos cuatro o cinco meses más concretemos este anhelo” y que, “paralelamente”, se consoliden los mercados que “se han ido abriendo” en “otros países”, como los europeos o Estados Unidos, concretó el funcionario.

Tito reconoció que hubo una “demora” en las negociaciones con China para que se convierta en mercado receptor de la quinua boliviana. Esto se ha debido a las dificultades para “uniformar el criterio, no tanto de salida como de entrada”, en los países receptores “en términos de sanidad, principalmente”, afirmó.

Protocolos. Tito aseguró que técnicos del ministerio, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), están “fortaleciendo protocolos” para convalidar las condiciones fitosanitarias que deben cumplir las mercancías tanto a la salida como al ingreso del país comprador.

Tanto el citado ministerio como el de Desarrollo Rural y Tierras formaron unas comisiones técnicas para abordar la mejora en la producción de quinua y su encaje en el mercado interno y externo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia