Economía

Exportaciones de aceite caen por sobreoferta en el mercado externo

Mercado. Baja de los precios internacionales de la soya y el girasol tuvo incidencia

Info ventas exterior de aceite.

Info ventas exterior de aceite.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

00:01 / 17 de agosto de 2014

La exportación de aceites para el consumo humano disminuyó en valor al primer semestre de este año en 12% con relación a similar periodo de 2013, debido a una elevada sobreoferta de la soya y el girasol que hizo que la cotización internacional de estos productos baje.

La información fue elaborada para La Razón por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con base en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, si bien el valor de las exportaciones bajó, el volumen de éstas se incrementó en 4%.

De enero a junio de este año, las ventas al exterior alcanzaron $us 161 millones, en tanto que en similar periodo de 2013 llegaron a $us 183 millones, lo que muestra que hubo una disminución del 12% ($us 22 millones).

La gerente técnico del IBCE, María Esther Peña, destacó que en Sudamérica la producción de soya de Brasil marcó un récord histórico en los primeros seis meses, lo cual incidió a la baja en los precios internacionales.

“Esa sería la incidencia directa para que el precio haya disminuido en cuanto a valor, pero el volumen se está incrementando, es decir que estamos vendiendo más que antes pero a un precio menor”, argumentó.

Diferencias. Peña informó que en el primer semestre de 2013 el aceite de soya se vendía a $us 958 la tonelada, mientras que en similar periodo de 2014 el precio cayó a $us 805 la tonelada, lo que muestra que hubo una baja de $us 153 menos.

En el caso del girasol, la especialista explicó que al primer semestre de 2013 la tonelada se vendía a $us 1.058; pero, de enero a junio de este año, cayó a $us 969 la tonelada, menos $us 89.

Al primer semestre de 2014, las exportaciones de aceite se realizaron a seis países, pero los principales destinos fueron Colombia con una participación del 78% sobre el total, Ecuador 13% y Perú 6%. El resto se exportó a Chile, Paraguay y Argentina. En similar periodo de 2013 se vendía a 13 países.

Bolivia dejó de vender girasol a siete países

El aceite que se produce de las semillas de girasol dejó de comercializarse a siete países en el primer semestre de 2014, tomando en cuenta que en similar periodo de 2013 se vendía a 13 destinos. Esta situación incidió en la disminución de las ventas del producto.

La gerente técnico del IBCE, María Esther Peña, explicó que  los bajos volúmenes se deben a “una pérdida de mercados” tomando en cuenta que en 2013 se exportaba a Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Alemania, Costa Rica, Jamaica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Turquía y Venezuela, y ahora se ha dejado de vender a siete de éstos.  “Simplemente hemos vendido a seis países de 13 a los que exportábamos estos mismos aceites, eso con relación al girasol”, dijo.

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) de Santa Cruz informó que al primer semestre de la presente gestión la exportación de “aceite en bruto” alcanzó $us 24,3 millones, en tanto que en similar periodo de 2013 llegó a $us 35 millones.

En cuanto a volumen de aceite exportado entre enero y junio de este año se llegó a 25.000 toneladas, en tanto que en similar periodo de 2013 alcanzó a 33.000 toneladas. La exportación de los demás aceites de girasol, donde se estima se encuentren los “aceites refinados de girasol”, fue en total $us 7,4 millones durante el primer semestre de 2014, menor a los $us 8,3MM del mismo periodo de 2013, de acuerdo con los datos proporcionados por la Cainco.

La producción de aceite  se remonta a los años 70 

La producción de aceite en Bolivia se remonta a los años 70 cuando ésta estuvo basada en la “pepita de algodón”. Sin embargo, el país empezó a producir soya a partir del segundo quinquenio de los 80 y con ello a fabricar este producto. En los 90 comenzó a desarrollarse la industria aceitera en el país, en particular en Santa Cruz, según el IBCE.

El sector productor pide no limitar las ventas externas

Para la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco), un aspecto que se debe trabajar con el Gobierno es el de no limitar la exportación de aceite, tanto a granel como productos elaborados de éste, porque las industrias nacionales están en la capacidad de cubrir la demanda interna y lograr excedentes para el exterior.

El 40% del mercado de aceite en el país es de Fino

Estimaciones de la Cainco respecto a la participación de mercado en cuanto al consumo de aceite en el país señalan que Industrias de Aceite SA (Fino) tiene el 40%, seguida de ADM-SAO (Sabrosa) con 30%, Granos SRL (Doña Luisa) 17%, Industrias Oleaginosas SA (Rico) 8% y la Empresa de Transformación Agroindustrial SRL (Crisol) 5%.

Producción anual de aceite puede llegar a 80.000 t

Según estimaciones de un ejecutivo de una de las cinco empresas aceiteras del país, la producción anual de aceite comestible refinado podría llegar a 80.000 toneladas en Bolivia, lo que es equivalente a 6.700 toneladas al mes o 7.300 litros al mes. La Cainco no proporcionó a este medio la producción de 2013 y de años anteriores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia