Economía

Extraen aceite, fabrican cápsulas y añaden avena

Derivados de la chía ingresan a los mercados debido al alto valor nutritivo de la semilla

Zona sur. Una persona muestra los productos de la marca Benexia, que son elaborados a base de chía. La empresa que produce los derivados de esta semilla tiene su sede en la ciudad de Santa Cruz.

Zona sur. Una persona muestra los productos de la marca Benexia, que son elaborados a base de chía. La empresa que produce los derivados de esta semilla tiene su sede en la ciudad de Santa Cruz. Edgar Toro.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

00:00 / 27 de julio de 2014

Los productos derivados de la chía son el aceite, las cápsulas y la harina en sacos, que se comercializan en diferentes mercados. Sandra Silberstein, gerente Comercial La Paz de la empresa Productos Funcionales del Agro, que tiene su distribuidora en San Miguel, informó que su firma distribuye a los diferentes supermercados, farmacias y tiendas de productos naturales semilla, aceite y cápsulas de chía.

Dijo que cada uno de estos productos son muy demandados por la gente por su alto valor nutritivo. La sede de esta empresa, que comercializa la marca Benexia, se encuentra en la ciudad de Santa Cruz y tiene sucursales en todo el país.

Otra empresa nacional que exporta este producto es la Sociedad Industrial Molinera SA (SIMSA), que lanzó el cereal Chíavena en 2012. Sus principales mercados están en Europa y otros países de la región.

El gerente general de SIMSA, Henry Ruiz Weisser, explicó en su momento que al combinar estos dos  vegetales (25% chía y 75% avena) se tiene dos aliados para una dieta saludable y gran potencial para la alimentación que mejora la capacidad física y mental de niños y adultos.

La chía sustituye al girasol

La chía llegó a sustituir al girasol debido al incremento del precio del primero y porque el girasol bajó de precio y tiene muchos problemas de plagas, dijo Jaime Hernández, de la Anapo.

El Ibnorca aprobó una Norma de Calidad

El Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) aprobó la Norma Boliviana  313025:2014 “Oleaginosas-Chía-Clasificación y Requisitos” el 7 de mayo de este año para certificar la calidad de este producto. La norma establece la descripción de la variedad, los requisitos físicos y químicos, y los parámetros microbiológicos de exportación mínimos necesarios.

Su principal objetivo es regular la calidad de la semilla de la chía que sale a los mercados externos.  Esta es una norma solicitada por la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) y las empresas que desarrollan y comercializan la chía en Bolivia.

Proceso. Para conseguir su aprobación se conformó un Comité Especial en Santa Cruz cuyo coordinador fue Germán Cuéllar, de la firma GCP Import Export. Participaron más de 20 instituciones y empresas de diversos sectores como las cámaras de exportadores, asociaciones de avicultores, semilleras, agropecuarias, centros de investigación; y, por parte del Estado, participó el Viceministerio de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala. La vigencia de esta norma jerarquiza mucho más el producto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia