Economía

El Gobierno y las avícolas tratarán crisis en el sector

Medida. Achacollo gestionará un encuentro para esta semana en Cochabamba, según productores

Venta. Comercialización de la carne de pollo en el mercado Rodríguez de la ciudad de La Paz.

Venta. Comercialización de la carne de pollo en el mercado Rodríguez de la ciudad de La Paz. José Lavayén-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

01:23 / 04 de agosto de 2015

Los productores avícolas señalaron que el Gobierno se comprometió a gestionar una reunión con el sector esta semana para tratar la caída del precio del pollo ocasionada por la disminución de la demanda interna y el contrabando de productos avícolas desde Argentina y Brasil.

“Estuvimos con la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, y ella se comprometió a gestionar una reunión para esta semana entre el sector y el Gobierno en Cochabamba para tratar la reducción del precio de la carne de pollo, el descenso del consumo interno y el contrabando de productos avícolas”, afirmó ayer el asesor general de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA-Cochabamba), Fernando Quiroga. Quiroga expresó que dicho compromiso fue asumido por la autoridad en la vigésima segunda versión de la Feria Nacional del Trigo, que se efectuó el 31 de julio en Santa Cruz.

El representante recordó que el jueves se envió una carta a la ministra Achacollo; de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, y al vicepresidente Álvaro García con el propósito de que de manera conjunta con el sector avícola se puedan hallar soluciones sobre la caída del precio del pollo, el ingreso ilegal de productos avícolas y otros. En el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras se informó que “se está en permanente contacto y reuniones con el sector avícola para tratar las problemáticas de los productores”.

El 1 de agosto, La Razón publicó que el sector avícola, entre enero y julio de este año, registró una pérdida económica estimada entre 50 y 70 millones de $us debido a la disminución del precio del pollo, provocada por la caída de la demanda interna y el contrabando de productos avícolas desde Argentina y Brasil.

Sobreoferta. La Asociación Nacional de Avicultores (ANA) estableció que el consumo de sus productos ha “disminuido fuertemente” ocasionando una sobreoferta de la carne de ave en el mercado y “una caída brutal de los precios históricos”. La organización indicó en un comunicado que el alza proyectada de la producción avícola para 2015 es del 2%, debajo de la tasa de crecimiento vegetativo de la gente. Quiroga reiteró ayer que el descenso en el precio del alimento se debe primordialmente a una disminución de la demanda interna. Explicó que esto es porque “ya se está sintiendo una contracción de la economía” boliviana a raíz de la reducción de los precios de las materias primas. “Creemos que éste es el efecto más perverso que se está registrando”, sostuvo.

El asesor general de ADA Cochabamba mencionó que entre enero y julio de esta gestión el precio de la carne de pollo ha sufrido una caída paulatina y “esto obedece a un menor consumo de pollo durante este periodo”. La ANA aseguró que se detectaron evidencias del ingreso ilegal de productos avícolas desde Argentina y Brasil que han saturado más la oferta de la carne de esta ave en el territorio nacional. Quiroga precisó que otro factor de la disminución del precio de la carne de pollo es por el contrabando al país de pollo congelado — internado especialmente de Argentina— pollitos bebés y huevo fértil traído de Brasil.

Ante esto, Quiroga aseveró que el sector avícola plantea realizar un acuerdo con el Gobierno para reforzar los operativos de control de forma constante en las fronteras con Argentina y Brasil con el fin de evitar el contrabando de productos avícolas.

Precios del alimento en el interior

Reporte

La anterior semana, este medio verificó que en la ciudad de Cochabamba el precio promedio del kilogramo de carne de pollo disminuyó de 16 a 11 Bs en el mercado La Pampa. En tanto, en los mercados Mutualista y Abasto de la ciudad de Santa Cruz el costo del kilo del alimento se comercializó hasta en Bs 10, cuando semanas antes estaba entre 12 y 13 Bs.

El kilo se comercializa entre Bs 11 y Bs 12,50

Claudia Villca

Comerciantes de pollo de la ciudad de La Paz expenden el kilo de esta carne desde Bs 11 hasta Bs 12,50 al consumidor final, con un margen de ganancia de Bs 1 a Bs 1,50. Las vendedoras indicaron que el producto bajó de precio desde la anterior semana. En un recorrido que hizo La Razón por los mercados Rodríguez y Garita de Lima se pudo constatar el descenso de precios.

La vendedora Nieves Moscoso lo atribuyó a la sobreproducción del pollo en Cochabamba y consideró que la caída es “peligrosa” porque existe la posibilidad de una posterior elevación. Otra comerciante, Esther Rojas de Poma, refirió que con el actual precio las ventas han caído y son “dificultosas”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia